Anuncios

El Ministerio Público de Surinam emitirá una orden de arresto internacional contra Bouterse

San Juan, 19 ene (EFE).- El Ministerio Público de Surinam informó este viernes que emitirá una orden de arresto internacional contra el expresidente Desi Bouterse () , luego de que se ausentara por segunda vez a una prisión local para cumplir su pena de 20 años por los asesinatos de opositores políticos en 1982.

El paradero de Bouterse, de 78 años, continúa siendo un misterio después de que no acudiera el pasado viernes a la Penitenciaría Central de Santo Boma, al sur de la capital de Paramaribo, para su condena.

El exgobernante debió haberse presentado ante las autoridades penitenciarias el pasado día 12, pero no lo hizo y su esposa, Ingrid Bouterse-Waldring, afirmó desconocer su paradero.

Las autoridades de Surinam, por su parte, emitieron ayer una orden oficial de arresto contra Bouterse.

La orden fue emitida después de que el miércoles las fuerzas de seguridad allanaran la residencia de Bouterse y este no fuera encontrado en el lugar.

Otro imputado, el exmilitar Iwan Dijksteel, de 68 años, tampoco se reportó a la cárcel.

Dijksteel tampoco fue hallado en su vivienda en el allanamiento y está condenado en el mismo caso a 15 años de prisión.

De acuerdo con las autoridades locales, estas recibieron una carta escrita el pasado 16 de enero de parte de Irvin Kanhai, abogado de Bouterse y Dijksteel, indicando que conversó con el Ministerio Público.

El contenido de la conversación fue para aprobarle el que Bouterse se pudiera registrar en el Hotel Zorghotel, en Paramaribo, "por razones de salud".

Las autoridades informaron además que la Interpol se encargará de la búsqueda a nivel internacional y pidieron la colaboración ciudadana para dar con el paradero de Bouterse.

Se especula que el expresidente huyó al extranjero a principios de mes para evitar ser encarcelado, tras negarse la Fiscalía a suspender la ejecución de las condenas.

Los otros tres exmilitares condenados por la matanza de opositores -Ernst Gefferie, Benny Brondenstein y Stephanus Dendoe- sí acudieron a la Penitenciaría Central de Santo Boma para cumplir su pena de 15 años.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980 y fue presidente entre 2010 y 2020, había sido ya en 2021 condenado a 20 años de prisión por la Corte Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

Los opositores -periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios- fueron arrestados en diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

(c) Agencia EFE