Anuncios

Poco más de tres millones de votantes están llamados a las elecciones generales de Panamá

Ciudad de Panamá, 29 ene (EFE).- Un total de 3.004.083 de ciudadanos están habilitados para ejercer el voto en los comicios generales del próximo 5 de mayo en Panamá, informó este lunes el Tribunal Electoral, que aspira a que haya un 80 % de participación el proceso.

Esta cifra supone un aumento de "alrededor del 9 %" de electores llamados a las urnas en comparación con el proceso anterior (2019), dijo en una conferencia el presidente del Plan General de Elecciones (Plagel), Osman Valdés.

El ente electoral instalará 2.982 centros de sufragio, incluidos 31 en hospitales, 20 en cárceles y 4 en centros de atención a adultos mayores, con un total de 7.457 mesas de votación, de acuerdo con los datos oficiales.

Habrá al menos 700 nuevos centros de votación, explicó Valdés, producto tanto del crecimiento poblacional como de los esfuerzos del Tribunal Electoral por descongestionar los centros de sufragio.

El Tribunal Electoral aspira a que la participación "llegue al 80 %" el próximo 5 de mayo, lo que "sería muy elevado", comentó el presidente del Plagel, que destacó que Panamá "es uno de los países con mayor participación" ciudadana en las elecciones pese a que el país no sanciona a quienes no votan.

"Al panameño le gusta votar", agregó Valdés, que recordó que en los comicios generales de 2019 la asistencia a las urnas llegó al 73 %.

El próximo 5 de mayo los panameños elegirán al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

La campaña para estos comicios arrancará oficialmente el próximo 3 de febrero y culminará el 2 de mayo.

Los ocho candidatos presidenciales en contienda son los expresidentes panameños Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP) y Ricardo Martinelli (2009-2014) por Realizando Metas (RM), quienes ya se enfrentaron en los comicios de 2004.

También el actual vicepresidente panameño José Gabriel Carrizo por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa), Ricardo Lombana por el naciente partido Moca, y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Quien alcance la presidencia relevará a Laurentino Cortizo, del PRD, quien en su último informe de gestión ante el Parlamento el pasado 2 de enero, prometió "una transición ordenada para la instalación de las nuevas autoridades".

(c) Agencia EFE