Militares israelíes matan a un palestino durante una redada en Al Bireh (Cisjordania)

Jerusalén, 16 jul (EFE).- El Ejército israelí llevó a cabo una redada este martes en la localidad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania, en la que murió al menos un palestino, según informó la agencia local de noticias Wafa.

Se trata de Ahmed Ramzi Abdul Sultan, de 20 años, según identificó la agencia al cotejarlo con las fuerzas de seguridad, quien perdió la vida por las heridas de bala recibidas en el cruce de Al Balou, en el norte de la ciudad.

Inicialmente, los medios locales difundieron fotos del cadáver identificándolo como Adham Al Bajer, quien procedería de la Franja de Gaza pero residía en Ramala (también en el centro de este territorio palestino ocupado), si bien a lo largo de la mañana las imágenes quedaron asociadas a Abdul Sultan.

A lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana, los militares llevaron a cabo otra redada en Tubas (norte), entrando a la casa de Mithqal y Fawaz Abu Dawas, a los que presionaron para que se entregaran hasta que pudieron ser detenidos.

También anoche en Cisjordania, tres colonos israelíes (de 32, 16 y 15 años) resultaron heridos leves en un tiroteo cuando se encontraban en su coche cerca del asentamiento de Shavei Shomron, en el norte, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.

Los paramédicos trataron a los tres colonos, cuyas heridas se debieron a impactos del cristal del vehículo, que se rompió en el tiroteo, y no a las propias balas.

Mientras, los militares continúan buscando a los atacantes, cuya identidad no ha trascendido.

"Miré a mi amigo y vi que estaba herido y tenía sangre en las manos. Seguimos conduciendo y vimos a las fuerzas armadas", declaró uno de los heridos, Uri Hirshfeld, al diario israelí Haaretz, quien insistió en que "serán fuertes" y seguirán viajando por la región.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 246 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 46 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 573 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, en 2024 han muerto 17 personas: 11 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.

(c) Agencia EFE