Miles de manifestantes contra el racismo salen a las calles de Gran Bretaña y desafían a grupos de ultraderecha

Manifestantes en Walthamstow, Londres, contra los grupos antiinmigración que planeaban atacar decenas de lugares en todo el país luego de una semana de disturbios tras un ataque con apuñalamiento contra niñas. (PA via AP)
Manifestantes en Walthamstow, Londres, contra los grupos antiinmigración que planeaban atacar decenas de lugares en todo el país luego de una semana de disturbios tras un ataque con apuñalamiento contra niñas. (PA via AP) - Créditos: @PA Wire

LONDRES.- Miles de personas participaron el martes por la noche en varias ciudades del Reino Unido en marchas antirracistas, en rechazo a las violentas manifestaciones de ultraderecha que sacuden el país desde hace una semana.

Gran Bretaña se ha visto afectada por una serie de disturbios que estallaron a principios de la semana pasada después de que tres niñas fueran asesinadas en un ataque a cuchillazos en Southport, en el noroeste de Inglaterra, lo que desencadenó una ola de mensajes falsos en las redes que identificaron erróneamente al presunto asesino como un migrante islamista.

Un manifestante en Walthamstow, Londres, sostiene una pancarta que dice
Un manifestante en Walthamstow, Londres, sostiene una pancarta que dice "Los racistas no son bienvenidos aquí". (BENJAMIN CREMEL / AFP) - Créditos: @BENJAMIN CREMEL

Durante el día, las fuerzas de seguridad temían decenas de nuevas manifestaciones racistas e islamófobas y posibles actos violentos, en especial contra mezquitas y hoteles que albergan a migrantes. Pero al final de la tarde, manifestantes antirracistas se congregaron en varias ciudades.

Miles de personas marcharon por ejemplo en el barrio londinense de Wolthamstow, donde se había anunciado una manifestación de extrema derecha. Los manifestantes, liderados por activistas de la asociación Stand Up To Racism, corearon eslóganes como “¿De quién son las calles? !Nuestras!” y sostuvieron pancartas que decían “Paren a la extrema derecha” y “Refugiados, bienvenidos”.

En Birmingham, en el centro de Inglaterra, cientos de personas se congregaron delante de un centro de ayuda a inmigrantes.

Los presentes corearon consignas como “Digámoslo alto y claro, los refugiados son bienvenidos aquí”. Algunos exhibían pancartas en las que se leía “El fascismo no es bienvenido”. También se organizaron manifestaciones en Bristol, en el oeste, o en Liverpool, en el norte, alrededor de un edificio de una asociación de ayuda a los solicitantes de asilo.

Igualmente hubo concentraciones en Brighton, en el sur, en Sheffield y Newcastle, en el norte, y en Oxford, en el centro.

Vista aérea de la marcha en Walthamstow, Londres. (AP/Alberto Pezzali)
Vista aérea de la marcha en Walthamstow, Londres. (AP/Alberto Pezzali) - Créditos: @Alberto Pezzali

Desde hace una semana, el Reino Unido es escenario de una serie de manifestaciones violentas convocadas, según las autoridades, por grupos de extrema derecha. Los disturbios fueron atizados por rumores y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso del asesinato de las tres niñas en Southport, falsamente presentado como un solicitante de asilo musulmán.

La policía informó sin embargo que el sospechoso era un joven de 17 años nacido en Gales y los medios británicos reportaron que sus padres eran ruandeses. Por lo menos 378 personas fueron detenidas desde el inicio de los disturbios, según la policía.

Masiva manifestación

La manifestación de este miércoles estaba formada por un conjunto diverso de musulmanes, grupos antirracistas y antifascistas, sindicalistas, organizaciones de izquierda y ciudadanos consternados por los disturbios que habían azotado al país.

Hasta entrada la noche no se había informado de ningún desorden grave. La policía dijo que unas 50 personas en Croydon, al sur de Londres, habían lanzado botellas y estaban tratando de causar disturbios.

Stetson Matthew, un recolector de residuos de 64 años que se unió a miles de manifestantes en Walthamstow, al noreste de Londres, dijo que toda la gente tenía derecho a protestar, pero que los ataques a las minorías étnicas habían puesto al país en alerta.

“Todos tienen derecho a hacer lo que quieran hacer, pero deben expresar su voz de forma pacífica, sin violencia”, dijo.

Una mujer que se unió a la “contraprotesta” en Hastings, sureste de Inglaterra, dijo que se sintió aliviada de ver una gran participación.

“Sentí que tenía que estar aquí esta noche para sentar mi posición, y es mucho más fácil para mí venir como mujer blanca que para algunas de mis amigas que no son blancas, así que estoy aquí en solidaridad”, dijo Lucy, una florista de 37 años, que se negó a dar su apellido.

“Frenen los botes”

La semana pasada estallaron disturbios cuando grupos de unos cientos de personas, en su mayoría hombres, se enfrentaron con la policía y destrozaron ventanas de hoteles que albergaban a solicitantes de asilo procedentes de África, Asia y Oriente Medio, coreando “sáquenlos” y “Frenen los botes”, una referencia a los que llegan a Gran Bretaña en pequeños botes sin permiso.

También atacaron mezquitas con piedras, lo que llevó a organizaciones musulmanas a emitir consejos de seguridad comunitaria.

El primer ministro Keir Starmer, exfiscal jefe que enfrenta su primera crisis desde que ganó las elecciones del 4 de julio, advirtió a los alborotadores que enfrentarían largas penas de cárcel mientras busca acabar con el peor brote de violencia en Gran Bretaña en 13 años.

Un hombre de 58 años fue condenado este miércoles a tres años de prisión por desorden violento, mientras que otros dos, de 41 y 29 años, fueron condenados a 20 y 30 meses, respectivamente .

“Esta es la acción rápida que estamos tomando. Si provocas un desorden violento en nuestras calles o en línea, enfrentarás todo el peso de la ley”, dijo Starmer.

La migración a Gran Bretaña fue un factor importante en la votación de 2016 para abandonar la Unión Europea y fue un campo de batalla durante las elecciones del mes pasado, en las que el Partido Reformista de Nigel Farage obtuvo alrededor de 4 millones de votos gracias a sus pedidos de controles fronterizos más estrictos.

Gran Bretaña registró niveles récord de migración neta en 2022, con cifras impulsadas por quienes llegaron especialmente desde Ucrania y Hong Kong, y mediante visas de trabajo y de estudiante.

La migración neta por medios legales fue de unas 685.000 personas en 2023, mientras que 29.000 personas llegaron en pequeñas embarcaciones a través del Canal, muchas de ellas huyendo de zonas de guerra. Los cánticos de extrema derecha de “Frenen los botes” también fueron un lema del Partido Conservador antes de que fuera barrido del poder después de 14 años en las elecciones.

El gobierno creó un llamado “ejército permanente” de 6000 agentes de policía especializados para responder a cualquier tipo de violencia.

El Consejo de Jefes de la Policía Nacional dijo que más de 120 personas fueron acusadas y se realizaron 428 arrestos en relación con el desorden.

Agencias AFP y Reuters