Anuncios

Milei llamó "héroes" a empresarios en Davos y afirmó que el "Estado es el problema"

Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó "héroes" a los empresarios que escuchaban su intervención de este miércoles en el Foro de Davos (Suiza) y afirmó que el "Estado no es la solución", sino "el problema mismo".

"Ustedes son los creadores del período de prosperidad más grande que hemos vivido", les dijo Milei a los empresarios, después de llamarlos "benefactores sociales", por lo que les recomendó que "no cedan al avance del Estado".

En un discurso de media hora, que el mandatario argentino abrió diciendo que "Occidente está en peligro" por el avance del socialismo sobre el "capitalismo de libre empresa", recomendó a los empresarios que "no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado", porque ellos "son los protagonistas de esta historia".

Milei, que asumió la Presidencia argentina por cuatro años el 10 de diciembre pasado enarbolando los principios del libertarismo -"la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad"-, anunció a los empresarios que "desde hoy" cuentan con el país sudamericano "como un aliado incondicional".

La intervención de Milei comenzó poco después de las 15.45 horas (14.45 GMT), luego de ser presentado por Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), como una persona "interesante de escuchar" y que ha "dado un nuevo espíritu a Argentina" haciendo que el país "se conecte más" con empresas libres y actividades empresariales y que, incluso,"ha traído a la Argentina al estado de derecho".

El presidente argentino defendió el "capitalismo de libre empresa" como "la única herramienta para terminar con el hambre" frente a los que "demonizan" un sistema que ha sacado de la pobreza al 90 % de la población mundial y "rápido".

El mandatario explicó que, por eso, la "doxa de izquierda" lo ha atacado por cuestiones de moralidad, diciendo que es individualista y, en cambio, el "colectivismo es bueno porque es altruista" y brega por la política social "con la ajena".

El argentino considera que en su país ese ha sido el discurso político en 100 años, y ha estado "atrapado en esta espiral descendente en que cada día" es más pobre, porque la "justicia social no es justa y no aporta al bienestar general" y es "intrínsecamente violenta" porque los impuestos con que se financia se cobran de manera coactiva.

Milei pidió enfrentarse a quienes pugnan por "el socialismo empobrecedor" y que ha sido un "fracaso en lo económico, social y cultural y, además, asesinó a más de 100 millones de seres humanos".

También a quienes aplican regulaciones para corregir los fallos de mercado o las estructuras concentradas de la economía, porque así "le abren la puerta al socialismo": "Es imposible que exista algo así como fallos del mercado", salvo que intervenga el Estado.

"Los colectivistas no proponen libertad, sino mas regulación", afirmó, al tiempo que consideró variantes colectivistas a los comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, demócratas cristianos y globalistas, entre otros.

Agregó que los socialistas "cambiaron la lucha de clases" por otros "supuestos conflictos también nocivos para el sistema económico", como las agendas del feminismo y el medioambiente.

Antes de su presentación, Milei mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que calificó de "excelente"

Milei viajó al foro que convoca a más de 2.800 líderes de 120 países, acompañado por su canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y la secretaria general de Presidencia y su hermana, Karina Milei.

(c) Agencia EFE