Anuncios

Milei insta a Maduro a realizar "elecciones libres en Venezuela"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Argentina, del "libertario" Javier Milei, aumentó la tensión con la administración venezolana, de Nicolás Maduro. En un comunicado, el gobierno argentino instó a la administración de Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo".

En el mensaje, el gobierno de Milei también informó que "ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas".

Como parte del mensaje, mostró su preocupación por un "incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", al tiempo que advirtió al gobierno venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".

El gobierno argentino argumentó que acogió bajo su seguridad a los venezolanos, "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias".

También destacó que "la República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela".

Mientras, el gobierno de Venezuela tachó de "injerencista" el comunicado emitido este martes por Brasil en el que expresó su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral y los "impedimentos" para la inscripción de la candidatura del principal bloque antichavista, lo que, a juicio de Caracas, parece "dictado" por Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores venezolano "repudia el gris e injerencista comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela", de acuerdo con el pronunciamiento.