Anuncios

Migrantes hacen Viacrucis en la frontera norte

CIUDAD JUÁREZ, Chih., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El colectivo Ángeles Mensajeros realizó este viernes un Viacrucis con personas migrantes de diversas nacionalidades que esperan poder cruzar a Estados Unidos.

El evento se realizó en el bordo americano del río Bravo, a la altura de la puerta 36 del muro fronterizo que divide a Juárez de El Paso, Texas.

Pese a la extensión del alambre de púas que han colocado los elementos de la Guardia Nacional de Texas sobre el bordo del río, los migrantes e integrantes del colectivo, llegaron hasta ese punto para realizar el Viacrucis y mostrar las banderas de países como Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, entre otras.

En el lugar los migrantes realizaron la representación del Viacrucis que vivió Jesús para ser crucificado y el cual, aseguran es similar al que viven día con día las decenas de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

En el evento se habló sobre la indiferencia con la que las personas migrantes son tratadas por parte de las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, señalando al gobernador de Texas, Greg Abbott y a quien también le pidieron escuche a las personas migrantes.

En el Viacrucis migrante participaron cerca de 40 personas en movilidad, así como los integrantes del colectivo Ángeles Mensajeros.

En el bordo del río se colocó además una cruz con el mensaje "al migrante, bendice, escucha".

Pese a seguridad, cruzan migrantes a EU

Desde hace una semana los soldados de la Guardia Nacional de Texas han reforzado la seguridad en el bordo del río fronterizo, colocando una segunda malla y alambre de púas frente a la puerta 36 del muro fronterizo.

Aún y con ello, decenas de migrantes siguen cruzando hasta la puerta del muro para entregarse a las autoridades americanas y solicitar el asilo político.

Después del Viacrucis migrante realizado el viernes, EL UNIVERSAL, constató cómo al menos un grupo de 15 migrantes estaban siendo procesados por la Patrulla Fronteriza en la puerta del muro, aún y con la seguridad y reforzamiento de valla en la frontera.

En el recorrido del viernes se observó también como ahora los migrantes caminan hacia otro punto del muro, es decir, a donde aún no llega el reforzamiento de las autoridades texanas para poder entregarse.