Anuncios

Miami Beach impone restricciones para manifestarse, tras protestas propalestinas

Miami, 13 mar (EFE).- Una comisión de la alcaldía de Miami Beach, en Florida, respaldó unánimemente la resolución emitida este miércoles por su regidor, Steven Meiner, para implementar "restricciones" a fin de "regular y controlar futuras protestas y manifestaciones", tras varias concentraciones propalestinas ocurridas en la ciudad en los últimos meses.

La resolución, a la que tuvo acceso EFE, ordena que estas restricciones se lleven a cabo en la "máxima medida permitida por la ley", aunque no específica cuáles serán las limitaciones impuestas a los manifestantes.

La medida exige a las fuerzas del orden que notifiquen a los funcionarios electos de todas las protestas planeadas en la ciudad en el margen de una hora después desde que la Policía tenga conocimiento de que se espera una manifestación.

El documento, que no alude en ningún momento a protestas propalestinas, reconoce la "importancia de fomentar relaciones internacionales sólidas y pacíficas apoyando a las naciones que comparten esos valores, incluido el Estado de Israel", al tiempo que busca "equilibrar la protección a la libertad de expresión" y el derecho a protestar pacíficamente atendiendo a la ley.

La promulgación de esta resolución se produce dos días después de que manifestantes propalestinos que protestaban en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra el foro Aspen Ideas: Climate, fuesen conducidos por agentes de la policía a una "zona de libertad de expresión", recogió hoy el diario The Miami Herald.

Durante una sesión de comentarios públicos, el alcalde Meiner interrumpió a un orador que calificó la guerra en Gaza como un "genocidio" por parte de Israel y sugirió que la propuesta del regidor tenía como objetivo restringir la libertad de expresión relacionada con Israel, agregó el rotativo.

En la reunión de hoy, Meiner mostró videoclips de manifestantes propalestinos protestando en contra de un discurso pronunciado a finales del mes pasado por el conocido abogado Alan Dershowitz en el Templo Emanu-El en Miami Beach.

En uno de los clips se ve a personas mayores cruzando la calle camino de la sinagoga entre un grupo de manifestantes propalestinos que cantan y sostienen carteles en una acera.

"Como alcalde, no toleraré que nuestros residentes sean acosados y amenazados simplemente por intentar orar", dijo Meiner.

El rotativo citado señaló que no se han recibido informes de que los manifestantes causaran daños físicos a los miembros de esta sinagoga.

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, el número de muertos asciende a 31.272 -el 72 % de ellos son mujeres y niños- y a 73.024 el de heridos, según el recuento del Ministerio de Salud gazatí.

(c) Agencia EFE