México a la baja: ya hay más futbolistas de EEUU que mexicanos en la Champions League

Christian Pulisic del AC Milan es uno de los futbolistas estadounidenses con más renombre en Europa y actual participante de la Champions League  | Foto:  FCI Fabrizio Carabelli Images/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La presente edición de la UEFA Champions League empezó esta semana y cuenta con el triple de futbolistas estadounidenses que mexicanos. No solo eso, algunos de los participantes originarios de Estados Unidos forman parte de clubes que tienen aspiraciones a llegar lejos, como Christian Pulisic y Yunus Musah en el Milan o Gio Reyna en el Borussia Dortmund, mientras que el PSV, Feyenoord y Porto, donde militan mexicanos, tienen expectativas modestas.

Además de Pulisic, Musah y Reyna, los otros estadounidenses son Serginho Dest, Ricardo Pepi y Malik Tillman en el PSV, Brendan Aaronson (Unión Berlín), Cameron Carter-Vickers (Celtic) y Sam Vines (Antwerp), aunque este último no podrá ver acción en la fase de grupos por un error administrativo. Por México, solo Santiago Giménez (Feyenoord), Hirving Lozano (PSV) y Jorge Sánchez (Porto) están en la competición, en otro duro golpe para la generación de talentos mexicanos.

Los ‘europeos’ estadounidenses están en mejor momento

Es cierto que Giménez ha sido un referente en el ataque del Feyenoord y que el “Chucky” Lozano ha brillado por momentos en el futbol europeo, pero este es un momento de transición entre generaciones para los mexicanos en Europa. El mismo “Chucky” salió del Napoli, campeón de la Serie A, para volver al PSV, que si bien es un equipo sólido, está uno o dos escalones por debajo del cuadro napolitano.

Tras su paso por Napoli, el
Tras su paso por Napoli, el "Chuky" Lozano está de vuelta en el PSV neerlandés. (Photo by Visionhaus/Getty Images)

El momento para Estados Unidos es distinto. Pulisic está en la edad ideal para alcanzar su tope futbolístico, mientras que Musah, Reyna y Brenden Aaronson están entrando justamente en esa etapa de su carrera y lo han hecho muy jóvenes. Ninguno de los tres sobrepasa los 22 años de edad. De hecho, de los nueve futbolistas estadounidenses en Champions, ninguno sobrepasa los 25 años.

Hay que tomar en cuenta también que hay dos estadounidenses (Weston McKennie y Timohy Weah) más que militan en la Juventus de Turín, considerado uno de los clubes más grandes de Europa aunque no hayan calificado a Champions League. ¿El factor en común con sus compatriotas en Champions? Ninguno supera los 25 años de edad.

Facilidades para salir a Europa

Uno de los aspectos que han favorecido a que haya futbolistas estadounidenses en Europa son las facilidades. Por un lado, la Federación de Futbol de los Estados Unidos (US Soccer) ha impulsado a que clubes de la MLS abran las puertas a los jóvenes futbolistas estadounidenses que quieran emigrar. En ocasiones, los clubes (y la Liga) tienen que sacrificar en lo económico, pero han facilitado el crecimiento de futbolistas como Pulisic, Dest y Reyna, entre otros.

En contraste, los clubes mexicanos esperan recibir una compensación que equipos europeos en ocasiones no están dispuestos a pagar por jugadores sin experiencia internacional. Cruz Azul, por ejemplo, habría recibido una oferta por 3.5 millones de euros por Uriel Antuna por parte del Panathinaikos griego, pero el club capitalino pedía el doble por el traspaso. Antuna sigue jugando con la Máquina.

Fichajes como el de Uriel Antuna al Panathinaikos se han caído por las pretenciones económicas de los clubes mexicanos. (Photo by Agustin Cuevas/Getty Images)
Fichajes como el de Uriel Antuna al Panathinaikos se han caído por las pretenciones económicas de los clubes mexicanos. (Photo by Agustin Cuevas/Getty Images)

Las cuestiones económicas han afectado el universo de jugadores en Europa. Mientras que la Unión Americana cuenta con casi 60 futbolistas en el Viejo Continente, México apenas cuenta con 24.

En ese sentido, los estadounidenses también encontraron un camino adecuado para que sus jugadores pudieran emigrar: la Bundesliga. El futbol alemán es menos severo que otras ligas, en particular la Premier League inglesa, para recibir futbolistas extranjeros por cuestiones de permisos laborales. Pulisic y Reyna llegaron vía el Borussia Dortmund; Tyler Adams, por el RB Leipzig; Josh Sargent, a través del Werder Bremen; Weston McKennie por el Schalke 04. Y la lista continúa. Una vez del otro lado del Atlántico, los futbolistas estadounidesnes tienen mayores posibilidades de emigrar a otros países.

¿Se puede cerrar la brecha?

Marcelo Flores era uno de los futbolistas mexicanos juveniles en Europa, pero ahora juega en la Liga MX. (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
Marcelo Flores era uno de los futbolistas mexicanos juveniles en Europa, pero ahora juega en la Liga MX. (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

Hasta ahora, los futbolistas mexicanos han encontrado algunas opciones a través del futbol de Portugal y Holanda, pero nada tan consistente como la relación entre los futbolistas estadounidenses y el futbol alemán.

Estados Unidos tenía un plan ambicioso con miras al Mundial del 2026 y ya llevan algunos años de ventaja, pero la Liga MX finalmente parece tener un proyecto para exportar talento. La idea es que cada club pueda facilitar la salida de cinco futbolistas juveniles a diferentes Ligas europeas de ascenso, para que eventualmente puedan llegar a Primera División con pasaporte comunitario.

Un tema para tratar es que el pasaporte comunitario no se obtiene únicamente por permanecer un par de años en una liga de la Comunidad Europea y dependen de cada país las condiciones para adquirirlo. De cualquier modo, el futbol mexicano ha sido rebasado ampliamente por su vecino del norte en exportación de talentos y el momento es ahora para buscar reducir la diferencia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Accidente en México muestra lo peor de las aseguradoras