Tras unos meses dorados, España inicia la defensa de la Liga de Naciones

Los jugadores de la selección española celebran el título en la Eurocopa 2024, en Berlín el 14 de julio (INA FASSBENDER)
Los jugadores de la selección española celebran el título en la Eurocopa 2024, en Berlín el 14 de julio (INA FASSBENDER)

Menos de dos meses después de la Eurocopa-2024 de Alemania, ganada por España, el fútbol de selecciones europeo echa de nuevo a andar, con el inicio este jueves de la Liga de Naciones 2024-2025.

Tras un verano boreal bañado en oro tanto en la Euro como en los Juegos Olímpicos de París-2024, la 'Roja', vigente campeona de la Nations League, arranca la defensa del título en el Grupo 4 de la Liga A.

España se medirá el jueves en Belgrado a Serbia y pondrá rumbo después a Ginebra para enfrentarse a Suiza, en una llave que completa Dinamarca.

Varios de los campeones de Europa como Álvaro Morata, Unai Simón o Mikel Merino se han quedado fuera de la convocatoria debido a sus respectivas lesiones pero los extremos Lamine Yamal y Nico Williams, las dos grandes sensaciones de la Eurocopa, volverán a centrar los focos.

El lateral derecho Óscar Mingueza y el centrocampista Pepelu, del Celta de Vigo y del Valencia respectivamente, son las novedades de la lista.

"Seguiremos luchando e intentando avanzar tanto como sea posible en todas las competiciones", insistió el seleccionador Luis de la Fuente.

- Arranca la era post-Southgate -

Inglaterra, que perdió la final en Berlín contra España, arranca la era post-Southgate luego de la dimisión del seleccionador de sus últimos ocho años.

Sin todavía un nombre fijo en el banquillo de los 'Three Lions' será Lee Carsley, seleccionador de Inglaterra Sub-21, quien ocupe el banquillo como interino.

Descendidos a la Liga B la pasada campaña, Inglaterra iniciará su camino al ascenso contra Irlanda el sábado en Dublín y recibirá a Finlandia el martes en Wembley.

No podrá contar para estos partidos con el centrocampista Jude Bellingham, ni tampoco con Phil Foden, Cole Palmer ni Ollie Watkins, los tres inicialmente convocados pero que se han caído de la lista por problemas físicos.

Quien si estará presente en estas dos primeras jornadas para su selección será el portugués Cristiano Ronaldo, pese a una decepcionante Eurocopa-2024 en la que no logró marcar y que terminó con su selección eliminada en cuartos de final.

El atacante de 39 años se resiste a una retirada internacional, y el seleccionador español Roberto Martínez ha vuelto a llamarle para los partidos del jueves contra Croacia y del domingo contra Escocia, ambos en Lisboa.

La llave más ajustada de la Liga A es la número 2, en la que compiten Francia, Italia, Bélgica e Israel.

Los 'Bleus', que pese a alcanzar las semifinales de la Eurocopa no convencieron por un juego poco vistoso y poco goleador, tienen las dos jornadas más duras entre los favoritos. El viernes recibirán a Italia en el Parque de los Príncipes y el lunes serán anfitriones de los 'Diablos Rojos' en el estadio del Lyon.

Pese a ser su cuarta edición, el formato de la Nations League sigue pareciendo confuso. Este año se añade como novedad unos cuartos de final en marzo entre los primeros dos equipos de cada grupo de la Liga A. La 'Final Four' tendrá lugar en junio.

Los equipos de la Liga A que terminan terceros y el segundo de la Liga B disputarán playoff de ascenso/permanencia, algo idéntico entre la Liga B y C.

No hay que obviar que la Nations League tiene también un impacto en el camino europeo hacia el Mundial-2026: en el torneo de clasificación al Mundial logran el pase de forma directa los 12 campeones de grupo, mientras que en la repesca, en la que se repartirán otros cuatro boletos, participarán los 12 segundos de los grupos además de los 4 equipos mejor clasificados en la Nations League que no hayan quedado ni primeros ni segundos en los grupos de clasificación al Mundial.

as/jc/dam/pm