Anuncios

"Hay mesas para atender el huachicoleo en la capital"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicó que el gobierno capitalino mantiene una mesa permanente para atender el huachicoleo de combustible en la Ciudad de México y responde ante las notificaciones de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), instancia encargada de atender este delito.

En conferencia de prensa, el secretario precisó que cuando se recibe una notificación de parte de Pemex por una toma clandestina, el Gobierno proporciona apoyo vial, de seguridad, así como de protección civil para llevar a cabo las acciones en la zona.

Asimismo, señaló que se han llevado diversos operativos en la capital del país, principalmente en avenidas de la alcaldía Iztacalco, por lo que se mantiene una mesa permanente.

"En el caso del huachicol de combustible tiene que entrar directamente Pemex, que es quien tiene las condiciones y los datos, además la competencia para determinar dónde y cómo; cuando hay alguna notificación por parte de Pemex al Gobierno de la Ciudad de México, nosotros intervenimos vía protección civil y vía gobierno. Se han hecho diversos operativos, fundamentalmente en Iztacalco", precisó.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que entre 2018 y octubre de 2023 se han detectado 168 tomas clandestinas de combustible en alcaldías de la Ciudad de México.

Datos de Pemex obtenidos a través de transparencia revelan que la mayor cantidad del robo de combustible se concentra en Tlalpan y Azcapotzalco, en donde se acumula 73% de las tomas, con un total de 124. Las otras demarcaciones donde se han hallado tomas clandestinas son Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que se mantiene la mesa donde se recibe información de este tema, además de que la administración capitalina también trabaja en acciones para combatir el huachicoleo de agua.

*73% de las tomas clandestinas se ubican en las alcaldías Tlalpan y Azcapotzalco, con un total de 124.