"Menstruación consciente", el libro que desafía los tabúes y mitos del ciclo
Los Ángeles, 21 abr (EFE).- La mexicana Gina Castellanos desafía con su libro "Menstruación consciente" los tabúes y mitos sobre este tema para "alentar una conversación sincera" y recopilar información de cómo este ciclo es vivido por las latinas y las complicaciones que enfrentan.
En entrevista con EFE, Castellanos contó que en su investigación encontró que en Estados Unidos la educación sobre la menstruación es "incipiente", especialmente cuando se trata de minorías y de las latinas.
"Lo poco que encontré está desde un punto de vista anglosajón, pero no hay nada que nos ayude a aprender a derrumbar mitos y tabúes para las que nacimos en un hogar latino, menos para las que solo hablan español", agregó Castellanos, que se estrena como escritora con este libro.
"Menstruación consciente" es el resultado de años de trabajo de la mexicana explorando las vivencias de las latinas con su ciclo menstrual, una búsqueda que comenzó con su propia experiencia.
"Literalmente crecí sin información suficiente acerca de cómo funciona el aparato reproductor femenino y específicamente sin saber cómo funciona el ciclo menstrual", explica la autora, de 36 años.
"Crecí con muchos miedos, desinformación, y tensión cultural sobre este tema y eso, al cabo del tiempo, no me ayudó cuando desarrollé una cistitis (infección de las vías urinarias) crónica", agregó.
Por diez años, la autora lidió con la enfermedad.
Entre los diversos diagnósticos de los médicos, encontró que su problema de salud estaba relacionado con su ciclo menstrual.
Explica que esa vivencia le hizo entender cómo funciona este ciclo y cómo se convierte en un "barómetro de salud y un motor de energía" del que todas las personas menstruantes deberían aprender.
Su planteamiento no solo abarca el ciclo menstrual desde el punto de la ciencia o de la espiritualidad, sino que crea un puente entre ambas.
Descarta de antemano que su libro sea un manual o una lista de consejos para lidiar con la menstruación.
Por el contrario, la autora, nacida en Ciudad de México y radicada en Los Ángeles (California), pretende entablar una conversación que permita "desafiar los muchos mitos y los tabúes que existen sobre el tema".
Pone de ejemplo el hecho de que se considere que las menstruaciones profundamente dolorosas o abundantes son normales. "Eso es un mito", opina.
Por eso con su libro quiere "plantar la semilla de la curiosidad" para que cada persona menstruante pueda llegar con más preguntas a su ginecólogo y se asegure de obtener respuestas.
También alienta a "normalizar la menstruación". Está en contra de esconder este proceso y se propone borrar el rechazo que existe sobre el ciclo.
"Por ejemplo, observar la sangre de la menstruación es una ofensa entre muchas latinas, pero deberíamos darnos cuenta que el olor, la textura, el color de esta sangre nos dice mucho de nuestra salud", enfatiza.
Asegura que la educación sobre este proceso también le permitirá a las mujeres entender más a sus amigas, compañeras de trabajo, madres y otras personas menstruantes.
"Creo que todas las personas que tienen un ciclo menstrual son expertas en su propio ciclo, por eso si estuviéramos más abiertos a contar y validar nuestra experiencia, a ser más conscientes de esto tendríamos más información de la que está disponible".
Además plantea una nueva visión en que el ciclo menstrual no solo sea visto como la oportunidad de concebir un hijo. "Podemos relacionar este ciclo con otros temas como la alimentación, la toma de decisiones, el amor propio", señala.
"Pero el primer paso en todo este proceso es entender que educarte sobre el sistema reproductor es tu derecho y que hay que ejercerlo", añadió.
"Menstruación consciente" sale a la venta en Estados Unidos y en España bajo la editorial Penguin Random House, el próximo mayo.
La autora, que también es actriz, guionista y produce el podcast "Yo mujer", estará participando en una charla en el Festival de Libros de Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California (USC) este fin de semana.
(c) Agencia EFE