Mendoza: destinaron más de cuatro millones de pesos para adiestrar y liberar al último elefante en cautiverio en el país
En un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y el Ecoparque de Mendoza, el gobierno de esa provincia destinará más de cuatro millones de pesos para entrenar al elefante asiático Tamy y luego trasladarlo desde el ex zoológico mendocino hacia un santuario en Brasil. Se trata del último animal de su especie que está en cautiverio en el país.
El acuerdo fue oficializado en el decreto 1848, publicado en el Boletín Oficial mendocino. La normativa establece que, “en el marco del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, según estipula la Ley Provincial N° 8945, es un objetivo que oportunamente sea trasladado el elefante macho Tammy al Santuario de Elefantes Brasil (SEB)”.
El destino elegido, “de gran reconocimiento internacional”, tiene “ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, además de un equipo humano y profesional altamente calificado y las infraestructuras necesarias”.
“Para lograr el traslado de Tamy resulta indispensable su entrenamiento y condicionamiento operante”, sostiene y agrega que el adiestrador contratado para las tareas que se realizaron en agosto -el alemán Ingo Schmidinger- “es un profesional experimentado” que ya tuvo experiencias similares en el condicionamiento operante de las elefantas “Pocha” y “Guillermina”.
En tanto, en el artículo 2 de la normativa se indica que el gasto emergente del “acta acuerdo” asciende a la suma total de pesos cuatro millones quinientos cuarenta y 8 mil ($4.548.000,00). “Será atendido por la Tesorería General de la Provincia, con cargo al Presupuesto de Erogaciones Vigente”, indicaron.
En el Día Mundial de los Elefantes, seguimos trabajando con optimismo en el #EcoparqueMendoza para el pronto traslado de Kenya a Brasil y la positiva adaptación que Tamy viene desarrollando con su entrenador. Algunas fotos de los trabajos realizados esta semana. pic.twitter.com/p3odfHxYNv
— Humberto Mingorance (@MingoranceH) August 12, 2023
Entre las obligaciones que asumía la administración provincial, en el anexo del convenio se destacó “proveer los pasajes, alojamiento, comidas, transportes requeridos por el profesional durante el entrenamiento” y los “honorarios del profesional de 12.000 euros”. Aclararon, en tanto, que el monto se pagaría en pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación.
El proceso de adaptación del animal para el traslado al Santuario de Elefantes, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso, comenzó el mes pasado. A ese lugar ya fueron derivadas las elefantas “Guillermina” y “Pocha”, esta última murió en octubre de 2022 según informaron en ese momento fuentes de la secretaria de Ambiente local.
Schmidinger -que vive en Valencia, España- es un cuidador de animales especializado en elefantes y durante los últimos 25 años, ha trabajado con problemáticas asociadas a los elefantes cautivos en zoológicos y otras instituciones análogas.
“Estamos muy contentos y entusiasmados de trabajar nuevamente con Ingo, esta vez para continuar con la preparación de Tamy para su futuro traslado”, había dicho el director de Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet.
Tammy, el último elefante en cautiverio
El elefante asiático Tamy tiene 53 años. Segú señala el diario Los Andes, se trata de un animal geronte que llegó al antiguo zoológico de Mendoza a partir de una donación realizada por el Circo Hermanas Gasca en 1984.
Las dificultades de la vida que tuvo en cautiverio trajeron consecuencias en su salud física y psíquica. Por esa razón, la Dirección Ecoparque Mendoza, desde 2016, llevó adelante las acciones “para lograr su bienestar y posibilitar una nueva historia de vida”.
Con información de Télam