Anuncios

Mendoza: una andinista rumana murió luego de llegar a la cumbre del cerro Aconcagua

Mihaela Gabi Ianosi falleció luego de llegar a la cima del Aconcagua
Foto: Facebook
Mihaela Gabi Ianosi falleció luego de llegar a la cima del Aconcagua Foto: Facebook

Una mujer de 56 años, oriunda de Rumania, murió este jueves tras desvanecerse luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua, el pico más alto de la Cordillera de los Andes, en Mendoza. De acuerdo al reporte policial, la andinista se descompensó apenas llegó a la cima y perdió el conocimiento.

El caso ocurrió alrededor de de las 14.45, cuando la montañista llegó al “techo de América”. Según publicó el portal Sitio Andino, un médico que también estaba en el lugar pero era parte de otra expedición le practicó maniobras de RCP a lo largo de ocho minutos y le suministró adrenalina, aunque lamentablemente no logró resultados favorables.

Pese a los intentos por salvarle la vida, minutos más tarde se constató el fallecimiento de la escaladora, identificada por la policía mendocina como Mihaela Gabi Ianosi .

El Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro más alto del hemisferio occidental, y esta temporada es la habilitada para ascensos. Según consignan medios especializados en montañismo, la temporada Aconcagua presenta obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6,960.8 metros, signada por condiciones climáticas extremas e intensos vientos. Hasta el momento, ya se han registrado tres víctimas fatales.

Rescates en el Aconcagua, en Mendoza
Rescates en el Aconcagua, en Mendoza

El 30 de diciembre, un estadounidense de 30 años, identificado como Raúl Alexander Tartera, murió en similares circunstancias. El joven había logrado hacer cumbre, pero al comenzar el descenso se descompensó y pese a que los rescatistas le hicieron maniobras de reanimación, falleció a más de 6000 metros de altura. La víctima perdió la vida en las inmediaciones de la zona conocida como La Cueva, donde la temperatura llegaba a -38°.

Tres días después, un montañista ruso fue hallado muerto en la Plaza de Mulas, campamento base ubicado a unos 4260 metros sobre el nivel del mar en el Parque provincial Aconcagua. El guía de la expedición, otro ruso de 48 años, descubrió el cuerpo sin vida del andinista.

El guía manifestó a las autoridades que, a las 09.40, se dispuso a despertar a los miembros del grupo que se encontraba coordinando, todos alojados en los domos de Aconcagua Visión. En tanto, al llegar al domo del joven de Rusia, identificado por la Policía mendocina como Minaev Andrei (30), lo encontraron sin signos vitales.

Los días de Mihaela en Mendoza

Mihaela Gabi Ianosir había llegado al país el 14 de enero con el objetivo de escalar “el techo de América”, el punto más alto de la Cordillera de los Andes, y para eso se quedo en la ciudad de Mendoza.

Desde su llegada a la Argentina registró el viaje en su cuenta de Facebook, donde también había dejado evidencia de su paso por el Himalaya, ocurrido en diciembre del año pasado, y de muchas de sus experiencias como montañista.

Hace diez días, antes de iniciar el ascenso, había publicado una seguidilla de imágenes junto con la descripción de la actividad que iba a emprender. “Buenos días desde Mendoza, Argentina! Aquí, son 10 y 30 minutos, en unos minutos salimos del hotel y emprendemos un viaje de 4 horas al primer campamento! ¡¡¡Señor ayúdanos!!! ¡¡¡Ahora el trabajo duro y la batalla mental comienza!!!”, escribió.

El último posteo fue un video del momento en que dejó el hotel donde se hospedaba y se subía a la camioneta que la llevó a la base del cerro para luego emprender el ascenso. " La partida”, señaló A nueve días del comienzo de su travesía, falleció.