Con memes, usuarios esperan el 19 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- En el mes de septiembre, los mexicanos se preguntan si un sismo podría sorprender a la tierra Azteca. Esta creencia popular ha incrementado dadas las "coincidencias" de los ocurridos en 1985, 2017 y 2022. Aun con ello, los memes no se hacen esperar.

Hay quienes suelen llamar a septiembre como "el mes de los temblores". Sin embargo, esto carece de evidencia científica, partiendo del punto en que no puede predecir un movimiento telúrico.

En realidad, todo el año se registran sismos en México, debido a que el país se ubica sobre el llamado Cinturón de Fuego. En esta región colisionan las cinco placas tectónicas, ya que se extiende a más de 40 mil kilómetros.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más de 15 mil sismos ocurren durante un año, lo que significa que al día el piso se mueve más de 40 veces.

La mayoría de los movimientos son de una magnitud menor a 4, por lo que no se perciben. En el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que abarca de 1900 a 2022, hay pocos datos de temblores o terremotos ocurridos el 19 de septiembre.

Pero la creencia se relaciona con los tres sismos ocurridos en el mismo día durante 1985, 2017 y 2022. Aunque se puede tener la sensación de que tiembla más en septiembre, existen otros meses donde se producen movimientos igual o más intensos.

Otros sismos que han tenido graves consecuencias en la Ciudad de México fueron:

-28 de julio de 1957, conocido como el sismo del Ángel ya que se cayó la escultura del Ángel de la Independencia ubicada en Paseo de la Reforma

-14 de marzo de 1979 que afectó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

La UNAM refiere que no se puede producir un sismo o cualquier otro desastre natural, pero es importante tener cultura de la prevención, ello implica conocer los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.

Pero el mexicano también suele hacer frente a estas situaciones con humor, por lo que en redes sociales decenas de usuarios publicaron los mejores memes por el 19 de septiembre.