Anuncios

Meloni y Von der Leyen se reunieron en Forli, escenario de graves inundaciones en mayo

Roma, 17 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, viajó hoy a Forli, en la región central italiana de Emilia Romaña, para encontrarse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una reunión sobre la ayuda económica europea tras las inundaciones que azotaron la zona el pasado mayo.

"Von der Leyen que había estado en esta zona unos días después de la inundación y había asumido responsabilidades y compromisos para dar respuestas también desde un punto de vista europeo, regresa a Forli", explicó Meloni en una declaración conjunta ante la prensa con la presidenta europea.

"Y esas respuestas llegaron especialmente con este revisión de los fondos europeos que permiten invertir 1.200 millones en proyectos hídricos e infraestructuras", añadió.

Por su parte, la presidenta de la CE aseguró que no olvidará nunca la devastación que vio durante su visita, con barro por todas las partes, pero también "la enorme solidaridad que se extendió, la voluntad y las ganas de ayudar. (...) La Unión Europea estuvo unida desde el primer día y seguiremos haciéndolo".

"La cooperación fue excelente, la revisión del PNNR (el programa para el gasto de los fondos europeos) fue un éxito. Hemos previsto 1.200 millones y el objetivo es que la región se recupere", añadió.

Para Von der Leyen lo que pasó en Emilia Romaña se debe a que "hay un calentamiento global y los fenómenos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes".

"Debemos afrontar el cambio cambio climático para salvaguardar también nuestras economías", aseguró.

A su llegada a Forli, varias decenas de manifestantes protestaron por lo que consideraron "una pasarela" y pidieron ayudas después de las graves inundaciones que dejaron varias victimas y millones de daños, sobre todo a la agricultura.

(c) Agencia EFE