Meloni defiende el acuerdo migratorio con Albania como un ejemplo para países de la UE

Skopje, 5 jun (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, defendió este miércoles en Albania el controvertido acuerdo entre los dos países para retener en dos centros del país balcánico a inmigrantes rescatados en las costas italianas del Mediterráneo y aseguró que puede ser un ejemplo para otros países de la Unión Europea (UE).

"La inmigración ilegal es un fenómeno preocupante que los países de la Unión Europea no pueden afrontar solos. Es necesaria la ayuda de los países que no son miembros comunitarios y no nos queda otra cosa que reforzar la cooperación con ellos", declaró Meloni ante la prensa en Gjader, donde se ubicará uno de esos centros de acogida.

Pidió a otros países de la UE analizar el acuerdo "porque puede ser parte de la solución para la migración ilegal incontrolada".

Según Meloni, los dos centros, financiados por Italia, estarán operativos a partir del 1 de agosto.

"Estamos contentos por el desarrollo de la construcción. Estoy segura de que funcionarán y que el proyecto será un éxito", aseguró la primera ministra, tras visitar junto con su homólogo albanés,Edi Rama, las obras en Gjader y en Shengjin, el otro centro.

Meloni y Rama firmaron en noviembre pasado en Roma el acuerdo para la construcción en Albania de dos centros de identificación y acogida para inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, con una capacidad máxima de 3.000 personas al mes, o 36.000 al año.

El objetivo es que en esos centros se tramiten las solicitudes de asilo y que también desde allí sean repatriadas aquellas personas que no obtengan asilo, lo que reduciría el número de inmigrantes en territorio italiano.

Un centro estará en el puerto de desembarco e identificación de los inmigrantes en la ciudad portuaria de Shengjin, y otro en la antigua base aérea del ejército albanés de Gjader, para los trámites posteriores, como la presentación de la solicitud de asilo o para la repatriación.

El proyecto ha sido suscrito por cinco años, prorrogables por otros tantos.

Meloni declaró que los trámites durarán 28 días, pero que se trabajará para acelerar los procedimientos para aquellas personas que lleguen de países seguros.

La visita de Meloni se produce pocos días antes de las elecciones europeas y después de las críticas de la oposición italiana por el retraso en la construcción de los centros en Albania, cuya apertura se preveía en mayo.

"Los dos meses de retraso se deben al difícil terreno del campo de Gjader", contestó Meloni, y añadió: "La oposición nos acusaba de edificar un centro como Guantánamo (de detención), y ahora nos critican por el retraso".

Rama, por su parte, declaró que Albania aceptó la propuesta "porque Italia, un gran amigo, nos ha pedido ayuda".

"Es un acuerdo -y eso quiero subrayar- que no sólo no fue rechazado por la UE ni por ningún país de la UE, sino al contrario, fue reconocido como un intento y un proceso que se evaluará paulatinamente", dijo Rama.

La UE considera que el acuerdo respeta la ley, pero fue criticado por ONG como Amnistía Internacional, que considera que con él se da luz verde a un sistema de "detenciones ilegales" en Europa.

(c) Agencia EFE