Mbappé comparó al fútbol actual con la NBA y también dio pistas sobre su futuro: “Algún día tocará marcharme”
Ante la inminencia de cada fin de temporada, en los últimos años, aparece la posibilidad de que Kylian Mbappé busque su futuro lejos de Paris Saint Germain, donde parece haber tocado su techo hace rato. La estrella de la selección francesa protagonizó en 2022 una gran novela sobre su posible fichaje por Real Madrid, adonde estuvo a punto de saltar, hasta que los popes cataríes de PSG lograron torcer su decisión y tenerlo un tiempo más. Sin embargo, en 2023 evitó prolongar su vínculo y es probable que en junio próximo busque otro destino. Sobre ello dio pistas el delantero en una entrevista con la revista GQ de España. “Muchos grandes jugadores que han marcado la historia del fútbol han abandonado Europa este verano y estamos entrando en una nueva era. Es parte del ciclo de este deporte y en algún momento a mí también me tocará marcharme. No me preocupan esos cambios. Simplemente pienso en continuar con mi carrera y seguir mi propio camino”, señaló, poniendo un halo de misterio a su futuro no tan lejano.
Mbappé ha sido el goleador de la Ligue 1 en las últimas cinco temporadas, y en la actual es el máximo artillero con 19 tantos, 10 más que su más cercano perseguidor. Sus siete temporadas en PSG le han dado múltiples títulos a nivel local. Sin embargo, el hombre que a los 19 años tocó el cielo con las manos al levantar la Copa del Mundo con su selección, en Rusia 2018, tiene una cuenta pendiente: ganar la Champions League, algo que ha sido una frustración constante con la camiseta del equipo parisino. Por eso, sus declaraciones levantan polvareda, teniendo en cuenta que es casi seguro que no continuará jugando en Francia después del final de esta temporada. ¿Cuál será su destino? ¿Cumplirá el sueño de vestir la camiseta de Real Madrid o, como infiere en su mensaje, podría llegar a una liga nueva y repleta de dólares, como la árabe?
A los 25 años, Mbappé también dejó una puerta abierta para jugar con su selección en los Juegos Olímpicos de París este año, un acontecimiento trascendental porque serán en su tierra. “He llegado a una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no quiero forzar las cosas. Si me lo permiten, estaré encantado, pero si no es posible, lo entenderé. Para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos ocupan un lugar especial, y yo ya quería ir a Tokio, porque quiero ganarlo todo y escribir mi nombre en la historia de la selección francesa”, afirmó a GQ.
Otro de los temas que tocó en la entrevista es el del calendario cada vez más exigente que tienen que afrontar los futbolistas. “Nos acercamos al modelo de la NBA, con temporadas de setenta partidos. Personalmente, no estoy en contra de jugar tantos partidos, pero no podremos ser buenos siempre y dar al público el espectáculo que espera. Pero hoy, si decidiera decir ‘estoy cansado, no voy a jugar el sábado’, no saldría bien parado”, opinó la megaestrella de PSG. Y agregó: “No quiero dar lecciones a nadie, pero tenemos que pensar juntos para ofrecer el mejor espectáculo posible, de modo que jugadores, espectadores y autoridades puedan respaldarlo”.
Finalmente, se refirió a las presiones que recaen sobre sus hombros, como súper estrella y jugador al que todo el mundo observa. “He demostrado que la presión no me afecta negativamente e incluso diría que la necesito para rendir. Esto es lo que nos permite mantener el grado de excelencia necesario para jugar al más alto nivel. Estamos en una época de sobreconsumo, con muchos partidos, donde la gente espera mucho de los jugadores”, señaló el delantero de PSG, que con 18 jornadas cumplidas marcha puntero de la Ligue 1, con 8 puntos de ventaja sobre Niza, su inmediato perseguidor. Este domingo, a las 16.45 de nuestro país, Mbappé y su equipo recibirán a Brest.