Anuncios

Mauricio Macri vuelve a presidir el Pro, partido que fundó en 2005 en Argentina

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019) fue elegido como presidente del partido centroderechista Propuesta Republicana (Pro), sacudido internamente tras la derrota en la primera vuelta de las presidenciales de 2023 y la posterior alianza que el exmandatario tejió con el libertario Javier Milei para la segunda vuelta electoral.

Macri fue consagrado nuevo titular del Pro, partido que fundó en 2005, en la medianoche (03.00 GMT) de este miércoles en unas elecciones internas a las que se presentó una única lista de candidatos para cubrir los cargos partidarios.

El ex jefe de Estado sucederá al frente del partido a Patricia Bullrich, candidata presidencial de la coalición Juntos por el Cambio para la primera vuelta electoal celebrada en octubre de 2023, en la que resultó tercera, por detrás de Milei y del peronista Sergio Massa.

Tras ese varapalo electoral, Macri y Bullrich sorprendieron al acordar con Milei darle su apoyo con vistas a la segunda vuelta celebrada el 19 de noviembre, en la que el libertario venció a Massa.

Esa alianza se tradujo en una crisis dentro de Juntos por el Cambio, coalición en la que algunos partidos integrantes no comulgan con las ideas de Milei.

La decisión de Macri y de Bullrich, quien fue nombrada ministra de Seguridad del Gobierno de Milei, también sacudió al propio Pro, con dirigentes públicamente enfrentados a Milei, como Horacio Rodríguez Larreta, exalcalde de Buenos Aires.

El Pro cuenta con 37 bancas en la Cámara de Diputados (sobre un total de 257 sillas), seis en el Senado (sobre un total de 72) y dos gobernadores de provincia (Chubut y Entre Ríos) más el alcalde de la capital, precisamente el primo del expresidente, Jorge Macri.

Conforma así un importante caudal político con el que la fuerza gobernante de ultraderecha La Libertad Avanza, en minoría en el Parlamento y sin presencia en los Ejecutivos provinciales, ha de acordar apoyos para sacar adelante sus planes de gobierno.

Macri fue uno de los miembros fundadores de Pro a mediados de 2005, y desde entonces y hasta abril de 2012 presidió el partido. EFE

nk/cmm/laa

(c) Agencia EFE