Anuncios

Mauricio Macri despide a su "querido amigo" Piñera, "comprometido como nadie con Chile"

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) despidió este martes a su "querido amigo" Sebastián Piñera, quien fuera mandatario de Chile entre 2010 y 2014 y entre 2018 y 2022, fallecido hoy en un accidente de helicóptero, y del que dijo que estaba "comprometido como nadie con Chile".

En su cuenta de la red social X, el referente del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) afirmó que sentía una "tristeza inmensa" por la muerte de su "querido amigo".

"Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina...", destacó el expresidente argentino, quien calificó de "pérdida total" la desaparición del exmandatario chileno, de quien dijo es "irreemplazable".

Tras despedir a "un amigo y un dirigente notable", Macri envió cariño a su familia.

Macri y Piñera integraban la Fundación Libertad y Democracia, un foro de líderes conservadores de América Latina creado en marzo de 2023.

En septiembre pasado, Piñera organizó en Buenos Aires un encuentro de ese grupo, en el que advirtió que la democracia en Latinoamérica estaba en "grave riesgo", ya que el Grupo de Puebla, que reúne a líderes de centroizquierda de la región, era su "eficaz enemigo".

"La democracia y la libertad están en grave peligro, sobre todo en América Latina", aseveró Piñera, quien presidía la Fundación Libertad y Democracia.

Tras la 'década perdida' de 1980, Latinoamérica vive una "segunda década perdida", con un PIB "estancado" desde 2013 y con "un grave retroceso de las libertades y de la democracia", opinó entonces.

"No es sólo por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. También se ha debilitado sustancialmente la democracia en muchos países de nuestro continente, como es el caso, por ejemplo, de Bolivia, Ecuador, México, Perú e, incluso, Colombia", dijo Piñera.

En aquel foro, ensalzó la figura de la entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio -coalición en la que se integra el Pro, el partido que comparte con Macri-, Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad, quien también participó del encuentro.

(c) Agencia EFE