Masters de Turín: Zeballos y Granollers se clasificaron a las semifinales y Novak Djokovic se quedó sin invicto

Horacio Zeballos, alegría pura, junto con su compañero, Marcel Granollers
Horacio Zeballos, alegría pura, junto con su compañero, Marcel Granollers - Créditos: @Valerio Pennicino

El argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers lograron una importante victoria frente a la pareja número uno del ranking, el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek, y sellaron así su clasificación a las semifinales del ATP Finals que se realiza en la ciudad italiana de Turín.

Este fue el segundo triunfo de la dupla hispano-argentina, que se impuso por 6-4 y 6-4 en una hora y 28 minutos de juego, y consiguió su tercera semifinal en las últimas cuatro ediciones. Además, por el triunfo del mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin sobre los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, Zeballos y Granollers ya se aseguraron el primer lugar del Grupo Verde, independientemente del resultado frente a la dupla argentina en la última jornada.

Una sutileza de Horacio Zeballos en la red
Una sutileza de Horacio Zeballos en la red - Créditos: @DeFodi Images

Cebolla y su compañero se mostraron sólidos desde el comienzo y, pese a que contaron con una chance de quiebre con el partido 2-1, encontraron el quiebre que les dio el primer set en el séptimo game.

En el segundo parcial, golpearon en el inicio y rápidamente consiguieron la ventaja que les permitió cerrar el partido. Un mes atrás, Horacio Zeballos y Marcel Granollers celebraron a lo grande porque se convirtieron en la primera pareja de habla hispana que conquista el trofeo de dobles del Masters 1000 de Shanghai. El argentino y el catalán, que formaron dupla en el circuito a partir de la temporada 2019, lograron su primer trofeo de la gira asiática, después de vencer en la final al indio Rohan Bopanna y al australiano Matthew Ebden por 5-7, 6-2 y 10-7.

El poderío de la pareja fue constante en 2023 en los torneos de Grand Slam. Subcampeones en Wimbledon y semifinalistas en el Abierto de Australia y Roland Garros, pudieron imponer su experiencia para alcanzar la gloria en el Qizhong Forest Sports City Arena de Shanghai, al entregar apenas un set en todo el torneo. Y ahora, no se detienen.

En el primer turno, Máximo González y Andrés Molteni perdieron en su segunda actuación en el ATP Finals frente al mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin por 6-4 y 6-4, y se quedaron sin posibilidades de jugar las semifinales del certamen que reúne a las ocho mejores parejas del mundo.

En un partido parejo disputado en Turín, el mexicano y el francés lograron la diferencia con un quiebre por set y se quedó con el triunfo por un doble 6-4, en una hora y 17 minutos de juego.

Los argentinos contaron con una triple chance de quiebre en el primer parcial, cuando el partido estaba 2-1, pero no pudieron aprovecharlas.

Marcel Granollers y Horacio Zeballos, una pareja explosiva
Marcel Granollers y Horacio Zeballos, una pareja explosiva - Créditos: @Clive Brunskill

En el séptimo juego, sus rivales no dejaron pasar la única posibilidad de quiebre con la que contaron en la manga inicial y pusieron el partido 4-3 a su favor. Luego, no tuvieron inconvenientes para cerrar el set.

Santiago González y Roger-Vasselin volvieron a golpear en el tercer game del segundo set y Mach” y Molteni no pudieron revertirlo. Así, con dos derrotas en sets corridos y con un balance de 14-24 en games, la pareja argentina quedó eliminada a falta de un partido.

El final de un invicto

En la sesión nocturna de los singles, el italiano Jannik Sinner firmó una de las victorias más importantes de su carrera, y para delirio de los hinchas locales en el Pala Alpitour de Turín, lo hizo a expensas de Novak Djokovic, el número 1 del mundo, al que doblegó en una tremenda batalla de más de tres horas, con parciales de 7-5, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-2), con 42 tiros ganadores, en un duelo parejo y cambiante. Al serbio se le terminó un invicto de 18 partidos -no perdía desde la final de Wimbledon, contra Carlos Alcaraz-, y deberá jugarse el pasaje a las semifinales del Masters, donde busca su séptima corona, contra el polaco Hubert Hurkacz, primer jugador alternativo y 9° del ranking mundial, y el reemplazante del lesionado Stefanos Tsitsipas.

Sinner, en tanto firmó su pase a las semifinales, y completará la primera etapa este jueves, frente al danés Holger Rune, que necesita ganar para tratar de seguir en carrera. Impulsado por el apoyo de sus compatriotas, el italiano, de 22 años tuvo una noche inolvidable y consiguió ganarle por primera vez a Djokovic, después de tres derrotas frente al serbio.

En el otro partido del Grupo Verde, disputado horas antes, el danés Holger Rune (8º) venció al griego Stefanos Tsitsipas (6º), que abandonó por lesión con solo tres juegos disputados, cuando el nórdico dominaba 2-1 en el primer set. Hubo reproches y silbidos. “Mis disculpas a los fanáticos y a todas las personas que vinieron hoy a apoyarme y ver el partido. Me decepciona no haber podido terminar. Es una pena no poder darle la plaza a otro jugador para que al menos lo intente. Mis doctores y las innumerables visitas que he tenido en estos últimos días sugerían que podía jugar, me dieron luz verde y lo he intentado”, aseguró el tenista griego.

El griego Stefanos Tsitsipas saluda a sus seguidores mientras deja la cancha tras darse de baja del duelo ante el danés Holger Rune
El griego Stefanos Tsitsipas saluda a sus seguidores mientras deja la cancha tras darse de baja del duelo ante el danés Holger Rune - Créditos: @Antonio Calanni

“Por desgracia me sentí fatal en la cancha. Hice cuanto pude, de la mejor manera posible, para estar preparado en este partido. Las cosas no salieron para mí”, agregó.

El miércoles se disputará la segunda jornada del otro grupo. Después de perder en la primera ante el alemán Alexander Zverev, el español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, no tiene margen de error ante el ruso Andrey Rublev.