Otro Masters sin el 'Pato' Cabrera

Buenos Aires, 11 abr (EFE).- El Masters de Augusta, primer grande de la temporada, comenzó este jueves con el español Jon Rahm como aspirante a ser el primero desde Tiger Woods en revalidar el título. Pero en Argentina el foco está en la ausencia de Ángel Cabrera, triunfador en 2009, que confiaba en volver al torneo.

El nacido en la localidad cordobesa de Villa Allende (centro del país), hace 54 años, retomó en diciembre pasado hierros, maderas y 'putter' para reencontrarse con el deporte en el que alcanzó la gloria y del que quedó aislado para cumplir 32 meses en prisión, al encadenar dos condenas por violencia machista.

Durante su participación en el Abierto del Litoral, en Rosario (provincia de Santa Fe, centro-este del país), en diciembre pasado, y en varios torneos posteriores tanto en Argentina como en el exterior, el que fuera ganador del Abierto de Estados Unidos en 2007 confiaba en que podría cumplir su sueño de regresar también al lugar donde, en 2009, se erigió en el primer latinoamericano en enfundarse la chaqueta verde.

Pero la realidad le bajó de la nube.

Pese a que la organización del torneo le cursó la invitación, como antiguo campeón, para participar en la competición y, especialmente, en la cena especial previa al evento, Cabrera no pudo viajar a Estados Unidos porque este país le negó la visa de entrada.

A principios de este año, el presidente del Augusta National Golf Club, Fred Ridley, había explicado al diario británico The Telegraph que la organización esperaba a Cabrera: "Ciertamente, Ángel es uno de nuestros grandes campeones".

No obstante, consciente de que en aquel momento tenía problemas con su documentación, el directivo le deseó "la mejor de las suertes con eso" y confirmó que le daría "la bienvenida nuevamente" si lograba "resolver esos problemas legales".

Pero recientemente el exagente de Cabrera, Manuel Tagle, señaló a la publicación especializada Golf Week que la visa fue rechazada, ya que se le requería "más información".

No obstante, los plazos de entrega y análisis de la documentación solicitada impedían que Cabrera acudiese al Masters.

Ilusión truncada

"Claro que quiero estar en el Masters. Quiero jugar todo lo que pueda en el calendario, estoy con muchas ganas. Eso sí: no voy a recuperar el tiempo que perdí. Estoy trabajando con el físico; viendo lo de mi primera vuelta en este Abierto del Litoral, pensé que iba a ser peor", explicaba Cabrera al diario argentino La Nación en diciembre pasado.

En ese momento, ya adelantaba su intención de visitar la Embajada de Estados Unidos para tramitar la renovación de su visa, que, según dijo, estaba vigente hasta marzo.

Tras ser denunciado por dos exparejas entre 2017 y 2018 y condenado por coacción, lesiones leves, amenazas y desobediencia a la autoridad, pasó 32 meses encarcelado.

El 4 de agosto de 2023 fue puesto en libertad tras cumplir dos tercios de la condena, después de que los exámenes psicológicos revelaron "una evolución en relación a la percepción de las cuestiones de violencia de género", indicó el juez Cristóbal Laje Ross a Radio Mitre Córdoba.

'El Pato' Cabrera debutó en el profesionalismo en 1989, con 20 años, y accedió al circuito estadounidense en 2007.

Según datos oficiales del PGA Tour, obtuvo ganancias durante su carrera por valor de 14,8 millones de dólares.

Su palmarés, que incluye decenas de victorias en torneos internacionales, sólo cuenta con tres triunfos en el circuito PGA, el último de ellos el The Greenbrier Classic en la campaña 2013-2014.

Sin embargo, los dos que completan el éxito en el circuito profesional norteamericano fueron 'Majors': el Abierto, logrado el año de su debut, y el Masters, hito que no ha repetido ningún otro latinoamericano y que este año volverá a disputarse sin el 'Pato' Cabrera.

Concepción M. Moreno

(c) Agencia EFE