Mason Greenwood, la estrella de Manchester United caída en desgracia tras la acusación por violación, seguirá su carrera en Getafe

Mason Greenwood durante una de sus visitas para comparecer ante la justicia británica
Mason Greenwood durante una de sus visitas para comparecer ante la justicia británica - Créditos: @getty images

“El fichaje permite a Greenwood empezar a reconstruir su carrera lejos del Manchester United. El club seguirá ofreciendo su apoyo a Mason y a su familia durante este periodo de transición”. Con este comunicado, el club inglés anunció que una de sus grandes promesas futbolísticas de los últimos años, aquejado por graves problemas en la justicia, jugará esta temporada en Getafe, de España. De esta manera, Mason Greenwood recibe una oportunidad en el fútbol luego de las acusaciones de violación y violencia por las cuales estuvo inactivo desde hace un año y medio.

Cancelado en el medio inglés, la salida a un equipo español sin demasiadas presiones suena a un destierro que el futbolista deberá aprovechar para poder reinsertarse en el primer nivel. Al tener un contrato muy alto, trascendió que Manchester United se hará cargo de más de la mitad de lo que percibe, en un vínculo que durará hasta final de la temporada 2023/24.

El 22 de enero de 2022 Manchester United le ganaba a West Ham por 1 a 0 en la segunda parte de una temporada de la Premier League en la que los Reds navegaban en un mar de confusión bajo el interinato del alemán Ralf Rangnick. Ocho días más tarde, el club inglés recibiría un durísimo golpe a su patrimonio: la detención de una promesa que ya se había consolidado como gran figura del equipo, Mason Greenwood. El delantero era arrestado como sospechoso de violación y agresión a una mujer. Fue un sacudón al fútbol inglés, que tenía en ese joven de 21 años a una de sus grandes esperanzas de cara al Mundial de Qatar.

Mason Greenwood no juega desde hace más de un año y medio
Mason Greenwood no juega desde hace más de un año y medio

Greenwood quedó en libertad bajo fianza el 2 de febrero, pero luego fue arrestado de nuevo por denuncias de agresión sexual y amenazas de muerte. Su carrera, definitivamente, cayó en un agujero negro. Manchester United, de manera automática, separó al futbolista, que no volvió a pisar un campo de juego. En octubre de 2022 fue formalmente acusado de intento de violación, comportamiento controlador y coercitivo y agresión con ocasión de lesiones corporales reales. Greenwood negó todos los cargos y en febrero de ese año fueron retirados, después de que testigos clave “retiraran su cooperación de la investigación”.

Pasó más de un año y medio desde que salió a la luz el estremecedor audio en el que un hombre (presuntamente Greenwood) abusaba de una mujer e intentaba coaccionarla para mantener relaciones sexuales. La mujer también publicó fotos de su cara sangrando y de su cuerpo magullado, sugiriendo que Greenwood le había infligido las lesiones. El audio sigue ahí. El video, también. El futbolista no volvió a vestir la camiseta roja.

Greenwood llega a comparecer ante la Justicia, en noviembre de 2022
Greenwood llega a comparecer ante la Justicia, en noviembre de 2022 - Créditos: @getty images

Con este panorama y frente al inicio de una nueva temporada, hace algunas semanas se filtró la información de que Manchester United estaba dispuesto a darle otra oportunidad a su joven estrella caída en desgracia. Incluso, desde el club emitieron un comunicado en el que afirmaban que iban a sopesar la situación. “Tras la retirada de todos los cargos contra Mason Greenwood en febrero de 2023, el Manchester United ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de las acusaciones vertidas contra él. Una vez tomada, la decisión se comunicará y explicará a las partes interesadas internas y externas del club”, decía parte del texto. Lo que sobrevino fue un aluvión de reacciones que condenan este intento de la directiva Red de amnistiar a Greenwood. Para mucha gente, la cancelación no tenía retorno.

Como ejemplo, Rachel Riley, popular presentadora de la televisión británica, se expresó vía Twitter sobre este caso. “No podré apoyar al United si Greenwood sigue en el club. Por ejemplo, en lo que respecta a la violencia contra las mujeres, menos del 1% de las violaciones denunciadas a la policía acaban en condena. Todos hemos visto y oído suficiente. Pretender que esto está bien sería una gran parte del problema”, sentenció Riley, al tiempo que citaba la entrevista a una reconocida simpatizante de los Reds que avisaba que dejaría de ir al estadio si se consumaba el regreso del delantero.

Estaba claro que la entidad de Manchester debía resolver este asunto antes de que le explotara en las manos. Greenwood tiene por delante dos años más de contrato y le cuesta unas 75 mil libras semanales. Demasiado caro para tener a un hombre pateando pelotas en soledad. Tampoco le saldría barato rescindir el vínculo de forma unilateral.

Finalmente, Manchester United emitió un nuevo comunicado en el que afirmaba que lo mejor era que el futbolista tomara aire en otro lado. “Todos los implicados, incluido Mason, reconocen las dificultades de que reinicie su carrera en el Manchester United. Por lo tanto, se ha acordado mutuamente que lo más apropiado para él sería hacerlo lejos de Old Trafford, y ahora vamos a trabajar con Mason para lograr ese resultado”, explicó el club.

Este sábado se hace oficial que Greenwood jugará esta temporada en el Getafe, un equipo sin demasiadas ambiciones en la liga española.

Greenwood debutó como profesional con 17 años, el 6 de marzo de 2019, nada menos que en un encuentro de Champions League, en el Parque de los Príncipes, frente a PSG. Con la camiseta de Manchester United, Mason Greenwood disputó 129 partidos y anotó 35 goles.