Martín, Canet y Holgado firman el triplete en Portugal y lideran el mundial

Portimao (Portugal), 25 mar (EFE).- Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en MotoGP, Arón Canet (Kalex) en Moto2 y Daniel Holgado (Gas Gas) en Moto3, firmaron el primer 'triple' de victorias de la temporada, con el que se convirtieron en líderes de sus respectivas categorías en la clasificación provisional del mundial.

Martín, con su tercera posición en la carrera sprint del sábado, sacó sus propias conclusiones de lo que debía hacer en la carrera larga del domingo y 'ejecutó' su plan a la perfección.

El piloto de Ducati no podía volver a fallar en la salida y no falló.

Salió como una exhalación y dominó la carrera de principio a fin, dando una auténtica exhibición de control sobre sus rivales, pues en todo momento supo mantener las distancias y las diferencias horarias para conseguir la primera victoria en grandes premios de 2024, que, además, le ha dado el liderato en la provisional del mundial con una cierta cómoda ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Y, ahora, su perseguidor no es el actual campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que falló estrepitosamente y, cuando perdía posiciones con sus rivales, intentó defender la quinta plaza de los ataques del español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) hasta provocar un accidente que perjudicó a ambos.

La acción fue investigada por Dirección de Carrera, que llamó a consulta a ambos pilotos para que explicasen sus razonamientos, sin que pareciese que alguno de los dos pudiese recibir una sanción.

Tras Martín en la tabla del mundial se encuentra el surafricano Brad Binder y su KTM RC 16, con apenas tres puntos de ventaja sobre el italiano Enea Bastianini, que acabó segundo al verse beneficiado por la mala suerte del español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).

Maverick Viñales venció en la carrera 'sprint' e iba camino de acabar en el podio, pero un problema con el cambio de marchas de su moto, que arrastró durante buena parte de la misma, le hizo salirse de pista en la primera curva de la última vuelta, cuando ya no pudo evitar que la rueda trasera se bloquease al 'engranar' subrepticiamente la marcha su Aprilia y ésta le lanzase por los aires.

Ni Bagnaia ni Márquez sumaron un sólo punto, pero ambos se encuentran entre los seis primeros del campeonato, en donde destaca la posición del único 'rookie' (debutante) de la categoría, Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), que protagonizó una gran actuación y, aunque se vio beneficiado por los percances de alguno de sus rivales, nadie puede cuestionar que es la gran sorpresa de la categoría y una de las esperanzas más fuertes del 'potente' motociclismo español en el campeonato del mundo.

Acosta hizo una carrera muy seria, atacó sin dudar cuando lo consideró oportuno y gestionó mucho mejor que en la carrera 'sprint' su actuación en el gran premio portugués.

Arón Canet ha tardado setenta grandes premios y cinco temporadas en conseguir su primera victoria en Moto2, pero al final logró el objetivo en Portimao, aunque fuese beneficiado por la caída de su compatriota Alonso López (Boscoscuro), que fue el líder inicial de la prueba.

Esa victoria de Canet, que celebró con lágrimas en los ojos, le permite encabezar la tabla de puntos del campeonato, aunque sea por apenas dos puntos sobre el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que acabó tras él, y con hasta siete pilotos en escasamente ocho puntos de distancia cuando restan todavía diecinueve grandes premios por disputarse.

Alonso López y Fermín Aldeguer, los pilotos de Boscoscuro, debían haber sido los grandes protagonistas de la carrera de Moto2 y, seguramente lo serán a lo largo de la temporada, pero el primero no pudo acabar por caída y el segundo se vio muy condicionado por la doble 'vuelta larga' de sanción que le impusieron por adelantarse al momento de la salida, aunque luego protagonizó una espectacular remontada y logró finalizar cuarto.

Daniel Holgado (Gas Gas) es merecido líder de Moto3 tras su victoria en Portimao, en un comienzo de temporada en el que está siendo muy regular siempre en el podio -segundo en Catar y vencedor en Portugal-, seguido muy de cerca por el colombiano de origen español, David Alonso (CFMoto), quien, a pesar de concluir cuarto, es segundo del mundial a siete puntos.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE