Anuncios

Marruecos envía ayuda humanitaria por tierra a Gaza por una vía "inédita" desde Tel Aviv

Rabat, 12 mar (EFE).- Marruecos enviará entre este martes y miércoles 40 toneladas de ayuda alimentaria al norte de Gaza mediante una vía terrestre "inédita" desde el aeropuerto de Tel Aviv hasta el paso de Kerem Shalom, situado en la zona sur de la Franja y que conecta la zona palestina de Rafah con el territorio israelí.

La ayuda llegó por vía aérea desde el país magrebí al aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, y fue cargada luego en camiones israelíes hasta el paso de Kerem Shalom, donde se traslada a camiones de la Media Luna Roja palestina para ser distribuida en el norte de la Franja, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Este martes, añadieron, parte de las 40 toneladas ya están en manos de la Media Luna Roja y otra parte cruzará a Gaza entre este martes y este miércoles, coincidiendo con el comienzo del mes sagrado del ramadán.

Las fuentes indicaron que se trata de un camino "inédito" desde el aeropuerto hasta este paso, por el que -junto al paso de Rafah- entra actualmente la ayuda humanitaria a Gaza, que fue conseguido gracias a las buenas relaciones con Israel fruto del acercamiento entre ambos países en los últimos años y la normalización de sus relaciones bilaterales.

Dicha normalización, apuntaron las fuentes de Exteriores, se pone también "al servicio de la causa palestina" y es gracias a ello que Marruecos ha podido "obtener esta excepción" y llevado los alimentos por esa ruta por el territorio israelí, desde el aeropuerto hasta el paso ubicado al sur de la Franja.

Se trata, indicaron, de productos alimenticios como leche para bebés, arroz, pan, dátiles, harina y productos en conserva, que se enviaron siguiendo las instrucciones del rey Mohamed VI.

Exteriores afirma que el monarca se hizo cargo con sus recursos personales "de una gran parte de la ayuda enviada, especialmente la que se destinará a los bebés y a los niños pequeños", según un comunicado.

Además de la ayuda a Gaza, se distribuirán alimentos para la población palestina de Jerusalén, concretamente 2.000 cestas para sendas familias y 1.000 comidas diarias, así como que se pondrá a disposición del hospital de Jerusarén una sala de coordinación de urgencias.

Este esfuerzo humanitario será entregado directamente a los beneficiarios, reafirmando el compromiso del rey con la causa palestina, según Exteriores.

(c) Agencia EFE