Anuncios

Marruecos advierte de "prácticas" que aumenten la tensión en Jerusalén durante el ramadán

Rabat, 26 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, advirtió este lunes contra "todo tipo de prácticas y decisiones" que puedan aumentar la tensión en Jerusalén durante el mes de ramadán, ya que podrían tener consecuencias añadidas a la "realidad trágica que se vive en la Franja palestina de Gaza".

Burita hizo esta advertencia en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Stéphane Séjourné, con quien abordó la situación en la Franja palestina de Gaza tras las "agresiones israelíes que han causado efectos humanitarios catastróficos".

El ministro marroquí recalcó la posición de su país para lograr el alto el fuego en Gaza, la llegada de las ayudas, la creación de un proceso político, la prevención de la deportación de los palestinos y la preservación de la identidad árabe e islámica de Jerusalén.

Tras el ataque de Hamás contra territorio de israelí, el pasado 7 de octubre, que causó más de 1.200 muertos, Israel lanzó una ofensiva militar contra el enclave palestino que ha causado hasta el momento casi 30.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El rey Mohamed VI de Marruecos condenó el pasado 29 de noviembre "las flagrantes violaciones" cometidas por Israel en su ofensiva militar y pidió, en un mensaje a la ONU con motivo del 'Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino', decretar un "alto el fuego permanente" en Gaza.

Israel y Marruecos restablecieron lazos diplomáticos en diciembre de 2020 en un acuerdo a tres bandas por el que el entonces presidente estadounidense Donald Trump reconoció a cambio la soberanía marroquí sobre el territorio de la excolonia española del Sáhara Occidental.

(c) Agencia EFE