Marea Rosa y CNTE convivirán en el Zócalo en cierre de Xóchitl
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- A pesar del plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino, integrantes de la Marea Rosa adelantaron que realizarán la concentración del domingo 19 de mayo, donde la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, también efectuará su cierre de campaña en la Ciudad de México.
La abanderada será una de las principales oradoras junto a Santiago Taboada, candidato por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, ambos de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL que no habrá ningún conflicto con la CNTE, además de que sostendrán un diálogo amistoso con ellos por cuestiones de logística; la coordinadora no ha solicitado que suspendan la manifestación, además de que la Plaza de la Constitución es gigante.
"No creo que tengan conflicto, no han hecho ninguna expresión en contra nuestra, la plancha del Zócalo es gigantesca, tendremos un diálogo amistoso para ver cuestiones de logística y no interferir en ambas movilizaciones", dijo.
Acosta Naranjo llamó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda las demandas de la CNTE y sean satisfactorias las acciones del gobierno para que cumpla sus demandas.
"Ellos son unas mil personas, podemos convivir perfectamente, porque nuestros templetes estarán ubicados en otro lugar", reiteró.
Tras el anuncio de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz sobre su cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, refirió el integrante del Frente Cívico Nacional que es el evento central para ella y uno de los más importantes de su carrera rumbo a la Presidencia de México.
"Esto es el evento más importante en la ciudad, es el evento central, que acudan y que llamen a asistir", expuso Acosta Naranjo.
Además, Acosta Naranjo, quién será uno de los oradores de las organizaciones de la sociedad civil, explicará a los asistentes porque la Marea Rosa no es neutral y decidió apoyar a Xóchitl Gálvez.
"La movilización de la Marea Rosa es el evento donde nosotros queremos explicar porque no somos neutrales y decidió respaldar a Xóchitl y Taboada", subrayó en la entrevista.
Sobre el izamiento de la Bandera nacional, dijo que espera que el Jefe del Ejecutivo federal cumpla su palabra, ya que el símbolo patrio no es de ningún partido político ni gobierno; además llamaron a los asistentes a que lleven el símbolo patrio, en caso de que no esté izada la bandera para de manera emblemática destacar que es de todos.
"La Bandera debe estar en el centro del Zócalo, las dos ocasiones que estuvimos la quitaron, lo que es ilegal, la Bandera no es de un partido ni de un gobierno, la Bandera nos cubre todos, ojalá cumpla con su palabra Andrés Manuel", aseveró Acosta Naranjo.
Ana Lucía Medina, integrante de la organización Sociedad Civil México, explicó a este diario que el diálogo es responsabilidad del gobierno federal y del jefe de Gobierno Martí Batres para la seguridad en la Plaza de la Constitución, ya que tienen permiso de usar el espacio por parte de las autoridades ante la presencia de la CNTE.
"La Marea Rosa es pacífica, es ordenada, todas nuestras movilizaciones han sido armónicas, festivas y respetuosas, para nada llegaríamos a la confrontación, no nos preocupa ese tema", dijo.
Medina también espera que el Mandatario Federal cumpla su compromiso de izar la bandera en la Plaza de la Constitución: "Confiamos en que icen la Bandera, nos gustaría verla, pero en caso de que no lo hagan, nosotros llevaremos las nuestras, nada nos va a impedir disfrutar nuestra Bandera".
En la manifestación hasta ahora han contabilizado la participación de 144 organizaciones de la sociedad civil y 84 ciudades que se unirán en el interior de la República y el extranjero; la cita es a las 9:30 horas y la participación de los oradores iniciará a las 11:00 horas.