Anuncios

María Corina Machado cede a Corina Yoris la candidatura de la oposición para las elecciones presidenciales de julio en Venezuela

María Corina Machado y Corina Yoris.
María Corina Machado anunció la postulación de Corina Yoris.

La dirigente política venezolana María Corina Machado anunció este viernes que le cede a la historiadora Corina Yoris la candidatura de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Machado ganó en 2023 las primarias organizadas por la oposición para escoger al candidato que le disputará la presidencia de Venezuela al actual mandatario, Nicolás Maduro.

Pese a ello, no ha podido inscribir su postulación ante el Consejo Nacional Electoral debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

Por esta razón, y ante el inminente vencimiento del plazo para inscribir candidatos el próximo 25 de marzo, Machado junto al resto de partidos agrupados en la Plataforma Unitaria acordó que Yoris sea su sustituta en la carrera presidencial.

Yoris, de 80 años de edad, fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía. Además es miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Academia Venezolana de la Lengua.

En 2023, Yoris fue integrante principal de la Comisión Nacional de Primarias, que organizó los comicios internos de la oposición y en los que Machado se impuso con más de 90% de los votos a favor.

En el acto de este viernes, Machado dijo que insistirá en lograr su habilitación, pero que “para no dar excusas” al gobierno del presidente Nicolás Maduro -quien busca su reelección- Yoris será inscrita como candidata de uno de los dos únicos partidos opositores autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir.

"Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable; que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos", dijo Machado, quien destacó que sobre Yoris no pesa ninguna inhabilitación ni puede haberla porque nunca ha sido funcionaria pública.

Agregó que no detendrá su lucha por lograr ser habilitada.

"Voy a seguir recorriendo Venezuela y aquí vamos juntas", afirmó junto a Yoris, quien agradeció la confianza puesta en ella.

Inhabilitaciones y detenciones

Corina Yoris y María Corina Machado
Corina Yoris cuenta con el respaldo de Machado y del conjunto de partidos que conforman la Plataforma Unitaria.

Conocida por su postura firme de oposición al oficialismo desde la época en que gobernaba Hugo Chávez, Machado ha enfrentado numerosos obstáculos para ser candidata que se han ido endureciendo a medida que pasa el tiempo.

Ella ha denunciado, por ejemplo, que en 2023 no fue entrevistada por ninguno de los grandes medios de radio y televisión de Venezuela, algo que atribuye a la supuesta censura impuesta por el gobierno de Maduro sobre estos medios.

Aunque las elecciones de julio están siendo convocadas en el contexto de los llamados Acuerdos de Barbados, que contemplan la realización de elecciones libres y competitivas, las autoridades venezolanas no han dado ninguna señal de flexibilización en cuanto a la posible candidatura de Machado.

Por el contrario, esta semana la Fiscalía detuvo a dos de sus colaboradores más cercanos y anunció que ordenó el arresto de otras siete personas próximas a Machado, incluyendo a su jefa de campaña, Magalli Meda, cuyo nombre era uno de los que se mencionaba como posible sustituta de Machado.

Además, los directores de comando de Machado en cuatro estados de Venezuela han sido detenidos acusados de participar en supuestos planes conspirativos contra Nicolás Maduro.

Machado y la Plataforma Unitaria sostienen que están transitando la ruta electoral y que permanecerán en ella pese a cualquier obstáculo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Postulación de Corina Yoris como candidata de la oposición de Venezuela manda mensaje de unidad, dice experto