Anuncios

El mapa de los cortes de calle en CABA del 24 de enero por el paro general

Qué calles estarán cortadas por el paro de hoy
Qué calles estarán cortadas por el paro de hoy - Créditos: @Rodrigo Abd

El paro general y la movilización de la CGT de este miércoles 24 de enero influirá en la normal circulación de peatones y vehículos en las inmediaciones del Congreso, debido a que ese es el punto en el que convergen los manifestantes y donde se realizará el acto central después del mediodía.

Aunque en esta marcha se volverá a aplicar el protocolo antipiquetes, que prohíbe realizar el corte de arterias o vías de circulación, el caudal de manifestantes que se trasladarán al Palacio Legislativo afectará la normal fluidez del traslado en esa zona.

El recorrido de los manifestantes durante el paro de la CGT

Qué calles estarán afectadas por el paro de la CGT

La marcha de los distintos gremios contra el DNU de Javier Milei y la ley ómnibus afecta el normal desarrollo en avenidas, intersecciones y espacios públicos de la Ciudad durante la jornada de protesta.

A continuación el detalle de las zonas donde se sentirá el impacto de la convocatoria:

  • 9 de Julio y Avenida de Mayo

  • Avenida de Mayo y Salta

  • Rivadavia y Paraná

  • Avenida Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos

  • Rivadavia y Rodríguez Peña

  • Rivadavia y Callao

  • Combate de los Pozos y Alsina

  • 9 de Julio y Córdoba

  • 9 de Julio y San Juan

  • Congreso

  • Estación Constitución

Cómo se desarrolla el paro de la CGT

La protesta incluye una movilización al Congreso, donde se prevé que, pasado el mediodía, hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

Por su parte, los gremios que reúnen a los empleados de colectivo, trenes y subte adhirieron a la medida de fuerza, los servicios funcionarán hasta las 19, con la finalidad de trasladar a los manifestantes que quieran acercarse al acto central. A partir de esa hora habrá paro total de transporte hasta la medianoche.

Qué reclama la CGT

Los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores de diferentes rubros se presentan en la marcha que refleja la primera gran protesta en la gestión de Javier Milei, en reclamo del DNU presentado en diciembre y de la llamada ley ómnibus, que incluye modificaciones políticas, laborales, económicas, educativas, sanitarias, fiscales, sociales y de seguridad, entre otras, que impactan en la vida cotidiana de los argentinos.

Qué gremios se adhieren al paro

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

Desde Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), que dirige Armando Cavalieri, confirmaron a LA NACION su adhesión a la medida de fuerza, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la medianoche. De todas formas, el impacto en la vida cotidiana de las personas será variado según el rubro, ya que por ejemplo los supermercados garantizaron que podrán abrir sus puertas durante toda la jornada.