Anuncios

Magistrado no propuso prohibir difusión de libro de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, presentó un proyecto en el que propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) admita una queja presentada por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta campaña anticipada por las declaraciones hechas en su libro "¡Gracias!".

Sin embargo, el proyecto no plantea ningún tipo de restricción del libro, contrario a lo afirmado por el presidente que acusó que el magistrado proponía su prohibición.

La candidata de la colación Fuerza y Corazón por México presentó una queja contra López Obrador por la presunta realización de actos anticipados de campaña en favor de terceros, uso indebido de recursos públicos y la consecuente vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja al considerar que no aprobó elementos suficientes, más que notas periodísticas. Además, la unidad no contaba con una versión digital del libro para corroborar las citas de manera directa.

Xóchitl Gálvez impugnó el desechamiento al considerar que la UTCE no analizó todas las pruebas ofrecidas.

El proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón propone revocar el acuerdo de la UTCE, a fin de que admita la queja e investigue los hechos presentados en la denuncia.

Es decir, la admisión de la queja no implica la acreditación de las infracciones en materia electoral que se denuncian, ya que es un asunto que le corresponde estudiar de fondo al Tribunal Electoral.

"¡Es la inquisición!": AMLO

Al asegurar que "estamos viviendo un tiempo muy importante porque está mostrándose el cobre de muchos y el fanatismo de un sector conservador de nuestro país que se mantenía soterrado", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) quiere prohibir su último libro "¡Gracias!".

"Ya también un magistrado del Tribunal está pidiendo que se revise mi libro y se prohíba", acusó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 1 de abril en Palacio Nacional.

"O sea, ¡es la inquisición!", expresó López Obrador al mostrar la portada de su libro.