Anuncios

Un magistrado electoral dice que los datos adelantados por Bukele no son oficiales

San Salvador, 4 feb (EFE).- El magistrado Guillermo Wellman del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró la noche de este domingo que los resultados presentados por el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales no son oficiales.

"Nosotros somos los que damos los resultados oficiales", indicó a los periodistas al ser preguntado sobre si eran o no oficiales los porcentajes manejados por Bukele. "El arbitro somos nosotros", enfatizó.

Wellman puntualizó: "Nosotros vamos a ir dando los resultados oficiales conforme se vaya desarrollando el escrutinio" y "lo que se diga fuera de aquí no es oficial hasta que nosotros no lo aseveramos".

Con el 31,49 % de las actas escrutadas, el resultado preliminar de las elecciones presidenciales otorga una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.295.888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI).

Esta cifra está muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 110.244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96.700, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.

Apenas dos horas después del cierre de los colegios electorales y el comienzo del recuento de las papeletas, Bukele se autoproclamó ganador de los comicios, proceso que catalogó de un "referéndum" no oficial de su mandato.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea", publicó en X.

De confirmarse los datos, Bukele se convertiría el primer presidente de El Salvador en reelegirse, a pesar de la prohibición, constitucional desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

(c) Agencia EFE