Anuncios

Maestros toman oficinas centrales de la Secretaría de Educación

VERACRUZ, Ver., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de al menos 16 sindicatos magisteriales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el cumplimiento de demandas y acuerdos pactados previamente.

Los inconformes cerraron los accesos de las oficinas centrales para exigir, entre otras cosas, la recategorización magisterial.

Los líderes sindicales denunciaron que tanto el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, como la Oficial Mayor de la dependencia, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se niegan a atender sus peticiones, a pesar de haberse efectuado tres reuniones de trabajo.

"En la reunión del miércoles fue el secretario particular de la Oficial Mayor quien nos atendió, pero sin dar respuesta concreta a los planteamientos hechos con anterioridad", acusó la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Minelia Córdoba Herrera.

Dijo que prevalece una total negligencia y falta de profesionalismo, así como desinterés por resolver las demandas y exigencias de los agremiados.

"Ni el titular de la SEV, desde que tomó posesión, ni la Oficial Mayor, han tenido la disponibilidad de atendernos", insistió Córdoba Herrera.

Entre las demandas coincidentes de los sindicatos está la recategorización de cientos de maestros que cumplieron con los requisitos establecidos; a pesar de que el ex secretario, de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, informó que se contaban con 800 millones de pesos para llevar a cabo este proceso.

"Y ahora se nos dice que no hay techo presupuestal para llevar a cabo la recategorización de docentes, lo que hace suponer que este recurso se está destinando para otro fin, sobre todo porque estamos en un año electoral. Tanto la SEV como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal no han cumplido", puntualizó la secretaria general de SUMA.

Al no tener dicha recategorización, el gremio magisterial recibe con retrasos sus quincenas, al no dispersarse en el tiempo estipulado el recurso destinado para dicho fin.

"Por ello decidimos (los 16 sindicatos) tomar las oficinas centrales de la SEV, para que se cumplan con las demandas planteadas de antemano, como es el caso de los cambios de adscripción por inseguridad y enfermedad, falta de pago salariales y de cuotas sindicales, entre otros", dijo.

Algunos de los sindicatos en protesta se encuentran los sindicatos Magisterial Veracruzano, SUMA, Sivetse, Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Magisterial del Movimiento Popular Veracruzano (SMMPV), INSISTE, MUTEV, UPEV, SIATEM, GNTE, entre otros, mismos que representan alrededor de 10 mil agremiados.