Maestros de El Salvador denuncian que la reforma de pensiones "no solventó deficiencia"
San Salvador, 26 may (EFE).- Cientos de maestros aglutinados en las organizaciones Bases Magisteriales y Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) protestaron este viernes en El Salvador contra la reforma de pensiones que consideran no solventó los problemas del sistema.
"Hemos llegado a la conclusión de que esta reforma no solventó el problema de la deficiencia de pensiones", dijo a EFE Paz Gutiérrez, dirigente de Bases Magisteriales, respecto a la reforma aprobada a finales de 2022.
Sostuvo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele "manejó tan mal esto que hizo una distribución desproporcionada" en la aplicación de las fórmulas para el cálculo de las pensiones y añadió que "lo que hicieron fue resolver el déficit fiscal" con la reforma.
"Con eso van cubriendo el déficit fiscal de cada año", dado que "por los próximos cuatro años este Gobierno no va a pagar ni capital ni intereses de la deuda previsional, eso le da un ahorro de más de 900 millones de dólares al año", indicó.
Lamentó que "más del 90 % de los profesores que van hacer uso del derecho de pensiones, quedan con pensiones de 304 dólares (283 euros al cambio de hoy)" y "con eso, este Gobierno, condena a los trabajadores a enfrentar la vejez".
Dijo que son unos 13.500 maestros que cumplen los requisitos para jubilarse, pero "la pensión no les permite enfrentar la vejez" y por eso optan por seguir trabajando.
"Bases Magisteriales no va a quitar el dedo de la llaga. Este problema es de todos los trabajadores, es una gran injusticia y no vamos a parar", concluyó.
El grupo de unas 400 personas se movilizó en la llamada "marcha negra" hacia la Casa Presidencial, en San Salvador, para protestar contra la reforma, pero miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía impidió que llegaran a la sede de Gobierno.
Se conoció que un grupo de representantes logró entregar una carta dirigida al presidente Bukele en la que exponen su situación en torno a las pensiones.
La reforma formó parte de un paquete prometido por Bukele en septiembre de 2021 y que, a pesar de las solicitudes de nacionalización de algunos sindicatos, deja el manejo de los recursos a cargo de las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP).
(c) Agencia EFE