Anuncios

Maduro prohibió que los aviones argentinos pasen por el espacio aéreo venezolano

Javier Milei y Nicolás Maduro
Javier Milei y Nicolás Maduro - Créditos: @Archivo

Las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y de Nicolás Maduro en Venezuela no ceden, y ahora suman un nuevo capítulo. Es que desde el Ejecutivo venezolano definieron que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, decisión que afecta vuelos de las empresas locales.

Según pudo confirmar LA NACION de fuentes al tanto del problema, la Argentina ya presentó una nota de protesta a Venezuela el viernes pasado por esta decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de compañías argentinas en espacio aéreo venezolano. Incluso en esa misiva que partió desde la Cancillería advirtieron que se tomarán las medidas necesarias en el ámbito de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por violar el Convenio de Chicago, de 1944.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema: “Les confirmo que Argentina inició acciones diplomáticas contra Venezuela, encabezada por Maduro, tras su decisión de prohibir el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país. Esto forma parte de una represalia que tomó Venezuela porque Argentina aceptó la orden de confiscación del avión de Emtrasur vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

No obstante, el lunes desde Venezuela respondieron el llamado de atención y ratificaron su postura. Según justificaron, la medida está vinculada a lo ocurrido con el avión de Emtrasur que quedó detenido en junio de 2022 en la Argentina por problemas con la declaración de su tripulación, de origen iraní. La aeronave estuvo inactiva por orden de la Justicia y durante meses varada en Aeroparque. En tanto, en febrero partió hacia Estados Unidos, ya que desde ese país habían hecho una solicitud de decomiso, al asegurar que servía para operaciones encubiertas.

Esta decisión venezolana de cancelar los vuelos afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), al de Miami y hacia Punta Cana, de acuerdo a lo que explicaron las fuentes a LA NACION.

La falta de sintonía ideológica entre Milei y Maduro ya derivó en múltiples cruces. Uno se había dado por este avión que estuvo en la Argentina retenido desde la gestión de Alberto Fernández. “Nos robaron el avión de Emtrasur. El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela. Javier Milei, el héroe de la ultraderecha de los apellidos, ese héroe de la ultraderecha de los apellidos le robó un gran avión a Venezuela, a ustedes trabajadores y trabajadoras de Conviasa. El loco Milei, ¿se la da de loco o es loco o las dos cosas a la vez? Ah, pero le robó a Venezuela un avión”, sostuvo en su momento el dirigente izquierdista que ahora tomó esta drástica medida.

El avión Boeing 747 que era operado por la empresa venezolana Emtrasur
El avión Boeing 747 que era operado por la empresa venezolana Emtrasur - Créditos: @Sebastian Borsero

El último intercambio se había dado luego de que el mandatario venezolano utilizara minutos de su discurso anual ante la Asamblea Nacional para enviarle un fuerte mensaje al líder libertario, a quien calificó como “un error en la historia de la Argentina y de América Latina” por las políticas que pretende llevar adelante a fin de reducir al mínimo la intervención estatal.

En ese entonces Milei le respondió durante su viaje al Foro de Davos. “No esperaba semejante elogio”, sostuvo con ironía el Presidente en la red social X y acotó: “El socialista empobrecedor de Maduro diciendo que soy un error histórico en América Latina confirma que vamos por el buen camino”.