Anuncios

Maduro anuncia una consulta nacional para financiar proyectos de agrupaciones de vecinos

Caracas, 4 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la celebración, el próximo 21 de abril, de una consulta nacional para la elección de 4.500 proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos, los cuales serán financiados por el Gobierno.

"Convoco a consulta nacional para la selección, con el voto popular, de 4.500 proyectos de los vecinos y vecinas, (procedentes) de 4.500 círculos comunales", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Se trata, explicó, de celebrar "elecciones de base en consejos comunales y comunas del país", estructuras creadas en 2006 por el Gobierno chavista para "dar poder al pueblo", aunque algunos opositores critican que esto restó competencias a los ayuntamientos.

"Tengo una platica que entró por ahí y quiero que esa platica extra vaya directamente a las comunas, a los consejos comunales para proyectos del territorio", insistió Maduro, que no precisó cuánto dinero destinará para estos proyectos ni los criterios de elegibilidad.

Será una "gran consulta popular, comunal, nacional", reiteró.

El llamamiento a esta consulta nacional se produce mientras se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la fecha de las presidenciales previstas para este año, en las que Maduro, según el partido gobernante PSUV, buscará su tercer mandato.

A mediados de 2023, según una nota de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), se contabilizaban 49.178 consejos comunales, lo que demuestra el carácter local de estas estructuras en un país que tiene 335 municipios y 1.136 parroquias.

(c) Agencia EFE