Madrid ya respira fútbol americano
Madrid, 13 oct (EFE).- El fútbol americano crece en Europa. Tiene más de 4 millones de seguidores en España. Solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Madrid Bravos es la nueva franquicia nacional que apuesta por el deporte rey de Estados Unidos. Los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano están en el radar de la NFL. La primera franquicia de Madrid
Madrid Bravos es la nueva franquicia española que competirá en la Liga Europa de Fútbol Americano (la máxima competición continental), a partir de 2024. Un torneo aún lejos de la NFL pero que permite la creación de franquicias en países lejanos a la tradición del deporte rey en Estados Unidos.
“Invertimos por tres razones fundamentales. La primera porque estábamos buscando diversificar e introducirnos en el sector deportivo. En segundo lugar, porque entre las distintas opciones deportivas, el fútbol americano es el deporte emergente con mayor crecimiento en Europa y con mayor proyección. Y tercero porque el proyecto de la ELF (Liga Europea de Fútbol Americano) cuadra perfectamente con la visión que tenemos de desarrollo del deporte y del modelo de inversión que estábamos buscando”, explicó a EFE Jaime Martín Lostao, general manager y copropietario de Madrid Bravos.
“Tenemos unos objetivos claros que perseguiremos para que el proyecto sea sostenible tanto a nivel económico como a nivel deportivo. Nuestro modelo es similar al del resto de franquicias. Las fuentes principales de ingresos son el ticketing, potenciar la experiencia de los fans a través del Game Day, merchandasing, patrocinios, etc…”, confesó.
Asimismo, Martín Lostao aseguró haber contactado con la NFL para futuros proyectos: “Estaríamos encantados de colaborar con ellos en la promoción del deporte y en cualquier actividad. Hemos tenido conversaciones preliminares y esperamos retomarlas pronto”. La internacionalización de la NFL
El proyecto de internacionalización “Global Markets Program” de la NFL ha provocado un mayor interés por la competición en Europa. Este otorga a las franquicias acceso a los mercados internacionales para campañas de marketing, participación de aficionados y activación, con el fin de que los equipos construyan sus marcas a nivel mundial.
Desde 2021 los Chicago Bears y los Miami Dolphins se reservaron el derecho de explotación en el mercado español. Mientras los segundos se enfocan fundamentalmente en el público de la NFL a través de las redes sociales, “Los monstruos de Midway” (Chicago Bears) siguen apostando por desarrollar el deporte en España con diferentes actividades.
“No tenemos noticias de Miami Dolphins, su enfoque está dirigido fundamentalmente al público NFL a través de las redes sociales. Chicago Bears tiene un enfoque muy diferente en España y está mostrando un interés muy especial en desarrollar el deporte desde la base, con una atención específica a las niñas y niños más jóvenes. Tenemos ya asegurado que volveremos a tener actividades conjuntas con ellos en España”, explicó Enrique Martín Alonso, responsable internacional de la FEFA a EFE.
En Inglaterra, los Jacksonville Jaguars llevan una década trabajando en expandir su base de aficionados y, como resultado, este año se convertirán en el primer equipo que juega dos partidos fuera de Estados Unidos en una temporada. El Bernabéu y el Metropolitano, en el radar de la NFL
La NFL ya ha llegado a Europa. Esta temporada se disputan cinco partidos oficiales de la competición en Londres y Alemania. El Tottenham Hotspur Stadium, Wembley (Londres) y Deutsche Bank Park (Fráncfort) han sido las sedes elegidas para albergar partidos de temporada regular.
Además del Jacksonville Jaguars-Atlanta Falcons disputado el 1 de octubre en Inglaterra, los Buffalo Bills y los Baltimore Ravens también jugarán en tierras británicas. Por otro lado, serán Miami Dolphins, Kansas City Chiefs, Indianapolis Colts y New England Patriots los que se muevan a Alemania en noviembre.
Según fuentes de la NFL, España y Brasil serían los siguientes focos. El Santiago Bernabéu y el Cívitas Metropolitano son los grandes candidatos para albergar el desembarco de la competición en España. Además, ambos estadios han sido visitados por emisarios de la NFL para estudiar las posibilidades de albergar un partido en Madrid, tal y como publicó ESPN y han confirmado fuentes de la NFL a EFE.
“Primero tenemos que confirmarlo, pero todo parece indicar que va viento en popa para un partido en Madrid y más pronto que tarde. Desde la Federación Española ya estamos trabajando con Chicago Bears en diferentes actividades, y si se confirma la disputa del partido en Madrid, estaremos preparados”, aseguró Martín Alonso.
Lucía Glez Vega
(c) Agencia EFE