Anuncios

Macron condena un ataque ruso "cobarde" que ha matado a dos cooperantes franceses

(actualiza EX5125 con la decisión de investigar las muertes como terrorismo)

París, 2 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este viernes un ataque ruso "cobarde e indignante" que causó la muerte de dos cooperantes franceses en Ucrania y dejó a otros tres heridos.

"Dos trabajadores humanitarios han muerto en Ucrania por un ataque ruso. Un acto cobarde e indignante. Mis pensamientos están con sus familiares y compañeros heridos. Mi solidaridad con todos los voluntarios que se comprometen a ayudar a la gente", manifestó Macron en su cuenta X.

Pocos minutos antes, el ministro de Exteriores galo, Stéphane Séjourné, había confirmado los dos fallecimientos, además de que otros tres cooperantes franceses resultaron heridos.

"Rusia tendrá que responder por sus crímenes", recalcó Séjourné en la misma red social.

La Fiscalía antiterrorista francesa anunció que abrirá una investigación por estas dos muertes, por atentado voluntario contra la vida de una persona protegida por el derecho internacional humanitario.

Serán los gendarmes de la brigada de lucha contra los crímienes contra la humanidad quienes dirijan esta investigación, que es la décima que la Fiscalía antiterrorista francesa abre desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El ataque, según informaron los medios franceses, se realizó mediante drones este jueves por la tarde en la región de Jersón, en la zona de la ciudad de Berislav, y las autoridades ucranianas han anunciado la apertura de una investigación.

Los cooperantes pertenecían a la asociación Entraide Protestante Suisse (EPER), según el periódico Le Monde.

(c) Agencia EFE