Anuncios

México femenil congela a Estados Unidos y son las reinas del Grupo A en la Copa Oro

Mexico midfielder Jacqueline Ovalle (11) celebrates after scoring as Mexico defender Karen Luna (5) runs during a CONCACAF Gold Cup women's soccer tournament match against the United States, Monday, Feb. 26, 2024, in Carson, Calif. (AP Photo/Ryan Sun)
(Ryan Sun / Associated Press)

En busca de la cima del Grupo A en la Copa Oro femenil, las selecciones de Estados Unidos y México se enfrentaron el lunes en el Dignity Health Sports Park de Carson ante 11.612 aficionados que se hicieron presentes a pesar de la lluvia intermitente durante la doble jornada. Argentina (cuatro puntos en la tercera posición) abrió con un triunfo ante República Dominicana (cero puntos en la cuarta casilla).

Las chicas de México sorprendieron con apenas el segundo triunfo, en la larga rivalidad entre ambas selecciones, sobre las de Estados Unidos con un histórico 2-0 y de paso atrapar el tope del grupo con siete unidades, mientras que Team USA se quedó con seis. Estados Unidos ya estaba asegurada para la siguiente ronda y con lo logrado, el Tri aseguró su clasificación de igual forma.

Estados Unidos posee una amplia hegemonía sobre sus rivales del área, pues el juego del lunes, que fue el número 43 entre ellas, ha logrado 40 victorias sobre las mexicanas, con apenas un empate y dos caídas.

Los goles de las aztecas fueron por medio de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo-Bernal para corta una racha de 16 partidos sin poder vencer a sus rivles de turno.

Las estadounidenses llegaron al encuentro con paso perfecto, con dos triunfos y nueve goles a favor y sin permitir anotaciones en contra, mientras que México sumaba un empate y un triunfo, con ocho goles a favor y cero en contra. Además, en sus últimos 13 encuentros, en torneos que ha participado desde 2023, el Team USA tenía un impresionante récord de 38 goles a favor y solamente cuatro en contra.

El Tri femenil abrió el marcador tras una gran jugada de Ovalle a los 38 minutos de juego. Ovalle mantuvo la presión sobre Becky Sauerbrunn, quien trataba de controlar el balón, pero fue obligada a cometer el error y perderlo en el trayecto. Tras controlar el esférico, la mediocampista de Tigres retrocedió, al notar la salida de la portera estadounidense, y mientras se viraba hacia atrás, envió el disparo bombeado para la anotación. La anotación fue la primera que había recibido Estados Unidos en la primera fase del torneo. Era el 1-0.

Las mexicanas estuvieron muy cerca del segundo a los 45 minutos cuando Karla Nieto, desde fuera del área grande, conectó un potente derechazo que pegó en el travesaño horizontal.

Para la segunda mitad, Estados Unidos salió con todo su arsenal para buscar el empate. Por su parte, el Tri femenil se mantuvo firme ante el férreo ataque que proponían las estadounidenses, pero no cedieron el balón tan fácilmente y crearon sus propias oportunidades, aprovechando los espacios que quedaban atrás.

Cuando el tiempo ya estaba por acabarse, Pelayo-Bernal se encontró con el espacio suficiente desde fuera del área para lanzar un potente derechazo y aunque la portera Alyssa Naeher hizo todo lo posible para bloquear el disparo, el balón encontró el fondo de la net. Era el 2-0.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.