Anuncios

Máximo tribunal de Guatemala ratifica suspensión del partido del presidente Arévalo

Ciudad de Guatemala, 1 feb (EFE).- La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, ratificó este jueves la decisión de un juez penal de suspender al Movimiento Semilla, partido del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León.

De acuerdo con una resolución emitida hoy por la corte, el juez penal Fredy Orellana sí tenía facultades para suspender al partido de Arévalo de León en agosto de 2023.

La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar un recurso legal presentado por un grupo de abogados en favor del Movimiento Semilla, que buscaba anular su suspensión y evitar que sus diputados en el Congreso continúen como independientes.

En agosto de 2023, el juez Orellana, sancionado por Estados Unidos, ordenó la suspensión del Movimiento Semilla a petición del Ministerio Público (Fiscalía) por supuestas anomalías en el proceso de creación de la agrupación en 2018.

El intento de cancelación del partido fue parte de las medidas que la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, adoptó para intentar detener la investidura de Arévalo de León, quien llegó al poder el pasado 14 de enero, tras un sorpresivo triunfo en los comicios de agosto último.

Durante el proceso de transición, Arévalo de León acusó directamente a Porras Argueta de intentar un "golpe de Estado" en su contra y días antes de asumir la Presidencia aseguró que le pediría la renuncia.

(c) Agencia EFE