Anuncios

Máximo órgano de judicatura de Perú puede investigar a la suspendida fiscal, según abogado

Lima, 22 ene (EFE).- La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, puede investigar a la suspendida fiscal general Patricia Benavides porque responde a una falta disciplinaria, afirmó este lunes el abogado Samuel Abad sobre el proceso abierto en su contra por remover a una fiscal que investigaba a sus hermanas.

Este lunes se realizó una audiencia pública en el Tribunal Constitucional para evaluar la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la JNJ para establecer si éste órgano de la judicatura puede investigar a Benavides, suspendida del cargo por seis meses mientras es investigada por presunta corrupción.

En este caso, la JNJ abrió una investigación preliminar contra Benavides por haber cesado a la fiscal Bersabeth Revilla, integrante del equipo especial que investiga a la organización criminal de los Cuellos Blancos (formada por jueces y fiscales), cuando dirigía sus pesquisas a las hermanas de Benavides, Enma y Rosa, también integrantes de la judicatura.

El abogado que representa a la Junta, Samuel Abad, declaró a la prensa que Benavides es investigada de acuerdo con la Constitución, pues su proceso responde a una presunta falta disciplinaria y se trata de una investigación preliminar.

Abad dijo confiar en que Tribunal Constitucional "evalúe con detenimiento" el caso y llegue a la conclusión de que "esta demanda debe ser desestimada".

"La Constitución ampara la labor de la Junta Nacional de Justicia y la ley orgánica también”, remarcó el letrado.

Por su parte, el abogado que representa al Ministerio Público (Fiscalía), Aníbal Quiroga, dijo que están pidiendo al TC que determine cuáles son los alcances de la competencia de la JNJ, al considerar que el fiscal general (o fiscal de la Nación) sólo puede ser investigado por el Congreso.

Quiroga preguntó si la JNJ investiga actos de gestión y administración, o actos jurisdiccionales de los fiscales supremos, como Benavides.

"Cuando ella o él actúa como fiscal de la Nación, actúa como presidente del Ministerio Público, no como fiscal supremo. Entonces eso es lo que el Tribunal (Constitucional) tendrá que dirimir y a eso nos tenemos que atener, todos tenemos que respetar la sentencia", señaló Quiroga.

Benavides es actualmente investigada por siete presuntos delitos de corrupción por presuntamente haber encabezado una mafia de tráfico de influencias al interior del Ministerio Público, que supuestamente facilitó la remoción de su antecesora y la designación del actual defensor del pueblo, entre otros casos.

(c) Agencia EFE