Con máscara y sin ella, el Kylian Mbappé de la Eurocopa quedó lejos de ser una figura mundial

Triste, solitario y final: Francia quedó eliminado de la Eurocopa y Kylian Mbappé no se salvó de la crítica... ni siquiera de la propia.
Triste, solitario y final: Francia quedó eliminado de la Eurocopa y Kylian Mbappé no se salvó de la crítica... ni siquiera de la propia. - Créditos: @RONNY HARTMANN

Kylian Mbappé jugó sin la máscara protectora que lo molestó durante gran parte de la Eurocopa tras fracturarse la nariz, pero nada cambió: el capitán de Francia apenas apareció y quedó eliminado del torneo este martes al perder por 2-1 una semifinal ante España. Su decisión de jugar sin esa protección podía parecer tan arriesgada como valiente con miras al partido crucial: el nuevo jugador del Real Madrid era consciente de que la misión era complicada, y la realidad le dio la razón.

Su frustración en Múnich fue evidente. En su último intento, a cuatro minutos del final, envió a las gradas un disparo cuando procuraba el empate, después de deshacerse de la marca de Daniel Vivian. La última ocasión francesa acababa de evaporarse y la resolución de esa jugada simbolizó perfectamente el fiasco que fue para él Alemania 2024.

En la última Eurocopa, Francia y Mbappé habían caído antes, en la tanda de penales (5-3) de un octavo de final (3-3), superados por Suiza. Esta vez logró llegar hasta las semifinales, pero la imagen de Francia y de su estrella, actuales subcampeones mundiales, estuvieron muy apagadas, sin cumplir las altas expectativas con las que llegaban.

Este certamen también teóricamente con las esperanzas del 10 de hacerse con el Balón de Oro. Sus estadísticas en la Eurocopa son raquíticas: un gol de penal a Polonia (1-1) y una asistencia, la de este martes a Randal Kolo Muani frente a los españoles. Ese tanto temprano en la semifinal hacía pensar que quitarse la máscara, a la que él había calificado como “horror absoluto”, había liberado a Mbappé, había sacado al genio de la lámpara. Pero todo fue un espejismo. Los dos goles de la Roja, sobre todo el de Lamine Yamal (2-1), apagaron a Francia. “En cuanto pueda quitármela, me la quito”, había prometido el prodigio de Bondy. Y lo hizo antes que lo previsto, ya que se esperaba que no pudiera hacerlo antes de la final.

La temporada fue caótica para Mbappé, que vivió un último año complicado en Paris Saint-Germain, club en el que terminó haciendo varias suplencias. En la preparación para esta Eurocopa tuvo además problemas físicos en la espalda y en un muslo. Fracturarse la nariz en el primer compromiso, ante los austríacos, fue un mal presagio. Y en el partido contra España sus ocasiones fueron contadas. Durante la segunda mitad probó con poco ángulo a Unai Simón y dos minutos después no aprovechó un centro de Ousmane Dembelé para reequilibrar la balanza. Su envío alto a falta de cuatro minutos fue el epílogo. Del encuentro y de la Eurocopa para Francia.

Compacto de España 2 vs. Francia 1

Mbappé se pondrá ahora en ‘modo Real Madrid’, el club campeón de España y de Europa al que se unirá para el nuevo curso. El listón está muy alto. “Ha sido difícil, hemos fallado. Queríamos ser campeones de Europa; yo tenía la ambición de ser campeón. Pero hay que pasar ahora a otra cosa. No estuve bien; ahora tengo que descansar. Es muy importante. Luego me voy a una nueva vida y tengo cosas por hacer”, declaró este martes a beIN Sports.

Las semifinales fueron el punto final en la Eurocopa como lo fueron en el fútbol de clubes en la Champions League, en aquel caso en PSG, frente a Borussia Dortmund. Las repercusiones negativas fueron inmediatas. L’Equipe, el medio deportivo más prestigioso de Francia, exhibió con cierta dureza la eliminación de Francia y, sobre todo, el nivel del Mbappé. La portada que saldrá impresa este miércoles es demoledora. “Desenmascarado”, titula, con el crack en el centro de la escena. Va más allá de su antifaz, lógicamente.

En las páginas interiores, como es una costumbre, publica las calificaciones individuales. En ese rubro, el medio francés suele ser incisivo. Esta vez resultó demoledor para con la apagada figura mundial: le puso un lapidario 3. Lionel Messi, en sus tiempos de PSG, sufrió esa calificación más de una vez.

Pero aunque Mbappé haya estado desaparecido en la Eurocopa, su estatus de superestrella sigue intacto y su juventud (25 años) hace pensar que tendrá nuevas oportunidades para repetir por Francia la gloria que alcanzó en el Mundial Rusia 2018.

“No estuvimos bien. Ellos jugaron mejor que nosotros y quedamos eliminados. El fútbol es así. Abrimos el marcador y recibimos dos goles muy pronto. En la segunda parte intentamos recuperarnos y tuvimos ocasiones, pero no las materializamos. El fútbol es así”, aceptó el delantero.

Lo suyo fue un fiasco también en la Eurocopa 2020, disputada en 2021 en varios países. En aquella resolución por penales contra los suizos, Kylian falló el decisivo. “Muy difícil pasar la página. La tristeza es inmensa tras esta eliminación; no alcanzamos nuestra meta. Estoy desolado por el penal. Quería ayudar al equipo, pero fracasé. Dormir será difícil pero, lamentablemente, son los altibajos de este deporte lo que tanto amo. Sé que los fanáticos se han sentido decepcionados, pero aun así quiero agradecerles por su apoyo y por creer siempre en nosotros. Lo más importante será levantarnos aun más fuertes”, subrayó aquel año el delantero de Les Bleus.

Aquel penal fallado en la última Eurocopa

Durante la segunda mitad de la caída de este miércoles contra España, un joven instruso saltó al campo e interrumpió el partido. ¿Cuál era su objetivo? Hacerse una foto con Mbappé. Fue controlado rápidamente por los agentes de seguridad, así como el atacante estelar de Francia fue esta vez controlado por la zaga española.

El intruso que quiso fotografiarse con él fue atrapado en seguida, como Mbappé por los defensores españoles en la primera semifinal de Alemania 2024.
El intruso que quiso fotografiarse con él fue atrapado en seguida, como Mbappé por los defensores españoles en la primera semifinal de Alemania 2024. - Créditos: @Hassan Ammar