Dan luz verde a fármaco indicado contra Covid
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario y comercialización abierta de Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir), del laboratorio Pfizer, contra Covid-19.
"Se autoriza la comercialización abierta del primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19, con lo cual Cofepris se convierte en una de las primeras agencias regulatorias en autorizar a Paxlovid un registro sanitario de este tipo", se anunció.
El medicamento está indicado para tratamiento de Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave.
"La decisión se fundamenta en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el riguroso análisis técnico realizado por el equipo especializado de la agencia, quienes determinaron que el medicamento cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, de acuerdo con la información presentada en el expediente técnico", determinó.
Sin embargo, este tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra Covid-19 y no debe ser utilizado sin indicación médica, especificó la agencia regulatoria del gobierno federal.
Este producto de Pfizer fue autorizado en diciembre de 2021 para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Y desde agosto de 2022, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se administró este medicamento a pacientes con Covid-19 grave, en el Instituto Nacional del Enfermedades Respiratorias (INER).
En marzo de ese año, la Cofepris emitió una autorización para uso de emergencia de Paxlovid, para administrarse sólo por instituciones públicas de salud en unidades predefinidas y validadas para la adecuada prescripción y seguimiento de los pacientes.
En ese entonces se priorizó su aplicación en Módulos de Atención Respiratoria, Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y Unidades de Salud Monitora de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER).
Este medicamento cuenta con la aprobación de autoridades regulatorias destacadas, como la FDA, Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos, así como entidades en Latinoamérica como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil y la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile.