Lula Da Silva no asistirá a la asunción de Javier Milei: “Fue ofendido personalmente”
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no asistirá el 10 de diciembre a la asunción de la presidencia de Javier Milei, quien ayer le ganó el balotaje de las elecciones presidenciales ante ministro de Economía, Sergio Massa, alegó ante AFP una fuente del Palacio de Planalto.
El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de toma de mando del presidente electo de La Libertad Avanza (LLA). “Por lo que sé del presidente Lula, creo que le resulta difícil ir, porque se sintió personalmente ofendido. Pero el Estado brasileño estará representado”, sostuvo. Luego, consultado por la misma agencia de prensa, la fuente del Palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño, sin detallar los motivos.
El mismo sentido que Amorim se expresó el ministro de Comunicación Social Paulo Pimienta, que instó al electo mandatario a disculparse con su par sudamericano. “Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que él pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar”, consideró Pimienta en diálogo con periodistas.
El saludo de Lula Da Silva a Javier Milei tras imponerse en el balotaje
El domingo por la noche, Lula emitió un comunicado por las redes sociales reconociendo la victoria de Milei, aunque sin citarlo nominalmente. El líder del Partido de los Trabajadores deseó “buena suerte y éxito” al nuevo gobierno y afirmó que “siempre” estará “disponible para trabajar” junto a los argentinos.
”Le deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, destacó en X. Remarcó que “Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos” y afirmó que “la democracia es la voz del pueblo debe ser respetada”.
A democracia é a voz do povo, e ela deve ser sempre respeitada. Meus parabéns às instituições argentinas pela condução do processo eleitoral e ao povo argentino que participou da jornada eleitoral de forma ordeira e pacífica.
Desejo boa sorte e êxito ao novo governo. A…— Lula (@LulaOficial) November 19, 2023
”Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral”, cerró.
Las críticas de Milei a Lula que generaron tirantez en las relaciones con Brasil
En las semanas previas al balotaje, el líder LLA dialogó con el periodista peruano Jaime Bayly sobre diversos tópicos que atañen a la gestión presidencial. En lo que a relaciones internacionales refiere, Milei anticipaba que no mantendrá vínculos diplomáticos con “dictaduras comunistas” y apuntó contra Lula .
“A propósito de Lula y el modelo de Venezuela, si ganas y eres presidente de la Argentina ¿tendrías relaciones diplomáticas con las dictaduras comunistas de la región”, le preguntó en principio Bayly a Milei: “No, las condenaría”, sostuvo.
Luego, respecto de si mantendría una reunión con el Lula “de jefe de Estado a jefe de Estado”, el ahora presidente tampoco dudó: “No. Es un comunista y corrupto. Por eso estuvo preso”, se justificó, y completó: “Desde mi posición como jefe de Estado, mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”.
“Hay otros países y grupos a los que hay que condenar, como a Corea del Norte, como a (las organizaciones terroristas) Hamas y Hezbollah. También se retira a los embajadores. A los autócratas se los condena, a Rusia también. El gobierno de tibios que tenemos no lo hace”, agregó el libertario.
“Me gusta este Milei, furioso e iluminado”, acotó Bayly. Y luego le consultó a continuación: ¿La embajada argentina en Israel dónde va a estar?”, a lo que Milei firmó: “En Jerusalén”, explicó, en sintonía con lo que había hecho Donald Trump bajo su presidencia, una medida que generó controversias.
Y cerró: “Los medios han generado muchas mentiras sobre lo que digo. En el mundo del libre comercio, los individuos pueden hacer transacciones con quien se les de la gana. Desde mi posición como jefe de Estado, y lo reitero una vez más, mis aliados son Israel y Estados Unidos y el mundo libre”.
Con información de AFP y Télam