Anuncios

Lula pide celebrar las inversiones en educación como los goles de los futbolistas

Brasilia, 12 mar (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes nuevas inversiones en educación y pidió celebrarlas como los goles de los futbolistas, pues "son las más importantes que un Gobierno puede hacer".

Durante la ceremonia fue anunciada la creación de un centenar de institutos de formación técnica en la educación secundaria, con una inversión cifrada en unos 3.900 millones de reales (795 millones de dólares).

El mandatario precisó que, con esos nuevos centros, Brasil pasará a tener casi un millar de institutos técnicos y lamentó que eso no se celebre de la misma forma que se festeja en el fútbol.

"Recuerdo la fiesta que fue cuando Pelé o Romário llegaron a los mil goles", dijo Lula, quien pidió a los brasileños que celebren de la misma forma que "estamos llegando a casi 1.000 escuelas técnicas en todo el país".

Lula afirmó que en su Gobierno "está prohibido" considerar la inversión social "como un gasto" y aseguró que el dinero destinado a la educación también refuerza "el combate al crimen organizado y el narcotráfico".

El líder progresista enmarcó el anuncio en sus planes contra el hambre y la pobreza en el mundo, que ha incluido en la agenda del G20, grupo de las mayores economías del mundo que Brasil preside este año.

Reiteró además sus habituales críticas a las naciones más desarrolladas.

"El mundo es tan ingrato, que hay 735 millones de personas en el mundo que duermen cada noche con hambre", cuando "los países más ricos gastan billones de dólares en armamento", declaró.

Según Lula, "esa falta de pudor, esa mirada inhumana y esa falta de fraternidad, solamente genera gente rabiosa", y el "mundo precisa tener gente más educada y más amorosa".

(c) Agencia EFE