Anuncios

Lula dice ante Peña que discutirán una solución común a la tarifa de la energía de Itaipú

Brasilia, 15 ene (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró dispuesto este lunes a encontrar una solución "conjuntamente" con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, sobre las tarifas que paga Brasil a Paraguay por la energía producida en la central hidroeléctrica de Itaipú, que comparten ambos países.

Lula reconoció, durante una declaración a la prensa al lado de Peña en Brasilia, que todavía existen "divergencias" entre ambos países sobre la revisión del tratado que regula la administración de la central, la tercera mayor de su tipo en el mundo.

Aun así, el mandatario dijo que había que hacer una "discusión profunda" sobre el Anexo C, que regula las bases financieras del tratado, y expresó su interés en que esto se haga "lo más rápido posible" para llegar a una "solución definitiva".

Además, Lula apuntó a una próxima visita a Asunción, la capital paraguaya, para seguir con las negociaciones, aunque no dio fechas.

"Brasil tiene la obligación de que Paraguay pueda utilizar todo el potencial de la energía producida en Itaipú para su crecimiento", declaró.

El tratado sobre la presa establece que Paraguay y Brasil deben revisar las disposiciones del Anexo C pasados 50 años de su entrada en vigor, fecha que se cumplió en agosto pasado.

El anexo prevé que ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay reclama desde hace años una modificación de este apartado por considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

La última revisión de la tarifa se realizó en abril pasado, cuando el Consejo de Administración de Itaipú la fijó en 16,71 dólares por kilovatio.

Al margen de la situación de la hidroeléctrica, Peña y Lula conversaron en su reunión de este lunes sobre el Mercosur y sobre otros temas de interés regional, entre ellos la crisis de seguridad en Ecuador.

(c) Agencia EFE