Luka Doncic se robó la Noche de Navidad de la NBA con un partido para la historia y lleno de récords

Luka Doncic tuvo una noche de colección en el duelo ante Phoenix Suns
Luka Doncic tuvo una noche de colección en el duelo ante Phoenix Suns - Créditos: @CHRISTIAN PETERSEN

Siempre tiene algo para regalar. Su talento es inagotable. Y la Noche de Navidad, cuando la NBA celebra con un menú especial para los fanáticos, Luka Doncic entendió todo y regaló toda su magia con un partido de colección: 50 puntos (15 de 25 en tiros de campo, 8 triples), 6 rebotes y 14 asistencias . Dallas Mavericks disfrutó de una versión histórica del esloveno y se impuso ante Phoenix Suns (114-128). Y para cerrar una noche perfecta Doncic completó el juego con una marca muy especial para su carrera en la competencia, ya que llegó a los 10.000 puntos.

La jornada de Navidad, que apostó a quedarse con todos los flashes con el clásico entre Boston Celtics y Los Angeles Lakers, se convirtió en el día de Doncic que se convirtió en el sexto jugador más joven, con 24 años y 300 días, en llegar a los 10.000 puntos en la temporada regular y en el séptimo que lo consigue más rápid o, en 358 partidos, lo que implica que es el más rápido en lograrlo desde Michael Jordan, empatando en esa séptima plaza con Bob McAdoo. El hombre que lo logró más rápido fue Wilt Chamberlain, ya que los alcanzó en 236 partidos.

No se trata del primer partido de Doncic, de 24 años, en el que deslumbra con un registro similar, ya que logró marcar 50 puntos en otros cuatro encuentros desde que desembarcó en la NBA en 2018. L uka es el tercer jugador en la historia de la NBA en marcar 50 puntos en el Día de Navidad , tras los 60 de Bernard King (Nueva York Knicks en 1984), 59 de Wilt Chamberlain (Philadelphia Warriors en 1961) e igualando los 50 de Rick Barry (San Francisco Warriors en 1966).

Sólo otros cinco jugadores pudieron anotar 10.000 puntos antes de cumplir 25 años, y son algunos de los mejores anotadores que jamás hayan existido en la competencia: LeBron James , Kobe Bryant, Kevin Durant , Carmelo Anthony y Tracy McGrady. Entre los jugadores en activo, nadie ha alcanzado los esa marca más rápido que Doncic, que lo hizo en 10 partidos menos que LeBron (368)

“Ganamos, tenemos que seguir en pie. Estamos bien, vamos mostrando nuestro potencial. Me encanta jugar en este ambiente. Especialmente fuera de casa. Es divertido para mí. Cuando tomás un tiro y lo convertís, todo el está se queda en silencio. Es la mejor sensación del mundo ”, dijo Doncic en la conferencia de prensa posterior al partido. El esloveno además es el segundo jugador en la historia en marcar al menos 50 puntos y 15 asistencias, una marca que había logrado James Harden, en diciembre de 2016.

Y continuó: “Siempre, cuando este tipo de récords viene con una victoria, es aún más divertido. Fue un partido difícil como visitante y ganamos. Así que, aparte de los 10.000 puntos y los 50 tantos, ganamos el partido. Así que estoy muy feliz”.

Jason Kidd, el entrenador de Dallas, fue muy claro acerca de lo que piensa del talento del esloveno: “ Es uno de los mejores del mundo. Como siempre he dicho, no podemos naturalizar algo que es extraordinario . Cuando él se siente así, simplemente intentas darle la pelota tanto como sea posible para que resuelva todo”.

Kevin Durant, una de las estrellas de los Suns, no dudó en calificar a Doncic como uno de los mejores de la liga y dijo: ” Él hace esto en todos los partidos. Controla todo el juego: pases, rebotes, puntos . Simplemente hay que disfrutar de lo que hace”. Resultó un mes increíble para Doncic, que promedió 37,3 puntos, 9,2 rebotes y 11,6 asistencias.

“Nunca he estado en un equipo donde alguien anota a un ritmo tan alto y también involucra a sus compañeros y se asegura de que todos se sientan cómodos en la cancha. Es increíble. Es asombroso. Nunca había visto esto antes ”, dijo Derrick Jones Jr., uno de los compañeros de Doncic.