Luis Rubiales dimite de la presidencia del fútbol español por el escándalo del beso

FOTO ARCHIVO: Fútbol - Candidatura Copa del Mundo 2030 - Portugal, España y Ucrania

Por Graham Keeley

11 sep (Reuters) -El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dimitió el domingo de su cargo después de tres semanas de polémica por las acusaciones de que dio un beso no consentido a una jugadora de la selección femenina cuando celebraban su victoria en el Mundial el mes pasado.

Rubiales anunció su dimisión en un comunicado en el que afirmaba que su puesto se había vuelto insostenible, y la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó posteriormente que había enviado una carta de renuncia al presidente en funciones, Pedro Rocha.

Su beso a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial en Sídney el 20 de agosto provocó la indignación de jugadoras, dirigentes y muchos miembros de la sociedad española, y abrió el debate sobre el sexismo en el deporte.

Su decisión de dimitir se ha producido después de que en los últimos días se hayan producido nuevos reveses para su posición.

El viernes, la Fiscalía española presentó ante la Audiencia Nacional una denuncia contra Rubiales por agresión sexual y coacciones.

La denuncia -que se produjo después de que Hermoso optara a principios de semana por presentar una querella por el incidente- describe cómo Rubiales besó a Hermoso en la boca "sin su consentimiento" mientras le sujetaba la cabeza con ambas manos después de que España derrotara a Inglaterra y ganara el Mundial.

Rubiales ha dicho que el beso fue mutuo y consentido, y hasta el domingo había desoído las peticiones de jugadoras, responsables gubernamentales y otras personas para que dimitiera.

Rubiales también había sido suspendido durante tres meses de todas las actividades futbolísticas por la FIFA, a la espera de que el organismo rector del fútbol mundial investigara sus acciones.

"Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo", dijo Rubiales en su comunicado.

"Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta", añadió.

También dijo que había renunciado a la vicepresidencia del organismo futbolístico europeo UEFA. Publicó su declaración en X, la red social antes conocida como Twitter.

Reuters se puso en contacto con el representante de Hermoso para que comentara la dimisión de Rubiales, pero no devolvieron la llamada telefónica.

Hermoso, máxima goleadora de la historia de España con 51 tantos, juega actualmente en el Pachuca, de la máxima categoría mexicana, al que llegó en junio de 2022 tras su segunda etapa en el Barcelona.

Los ministros del Gobierno español, que habían apoyado decididamente a Hermoso y a otros que pedían la marcha de Rubiales, celebraron su marcha.

"El país feminista avanza cada vez más rápido", publicó en X la ministra española de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, tras conocerse la noticia de la dimisión de Rubiales. "La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres".

La Federación Española de Fútbol dijo en un comunicado que Rubiales había dimitido como su presidente y también como vicepresidente de la UEFA.

"Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco", señala el comunicado de la RFEF.

El sindicato español de jugadoras, FUTPRO, no respondió de inmediato a la petición de Reuters de hacer comentarios.

Aunque dimitió como dirigente de la federación, Rubiales siguió defendiendo su versión de los hechos.

En el comunicado difundido el domingo dijo: "Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca".

En una entrevista concedida el domingo al periodista Piers Morgan, Rubiales añadió que había tomado la decisión de dimitir tras hablar con su familia y amigos.

(Reporte de Anita Kobylinska en GdanskEditado en español por Javier López de Lérida y Tomás Cobos)