Luis Arce propone un referéndum sobre la reelección presidencial en Bolivia para dirimir la disputa con Evo Morales

El presidente boliviano Luis Arce. (AP/Juan Karita, Archivo)
El presidente boliviano Luis Arce. (AP/Juan Karita, Archivo) - Créditos: @Juan Karita

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el martes que convocará a un referéndum para definir la reelección presidencial como “continua o discontinua”, en momentos de confrontación con su exmentor político y exmandatario, Evo Morales, quien ya mostró su intención de postularse para los comicios del año próximo, aunque un fallo del Tribunal Constitucional lo inhabilitó al anular la reelección indefinida.

“Planteo la convocatoria a referéndum en la fecha de las elecciones judiciales sobre la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Arce durante un mensaje a la nación, en la celebración de la fundación del país en 1825. Su llamado surge “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y economía de las familias bolivianas”.

La Carta Magna boliviana señala que el periodo presidencial es de cinco años, con posibilidad de una reelección de manera continua. “Es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de la Constitución”, añadió el presidente.

Arce no fijó fecha para la consulta nacional que se realizaría en los próximos meses junto a la elección de magistrados de altos tribunales, que en Bolivia se eligen por voto ciudadano y que aún no tiene un calendario definido.

El gobierno de Arce señala que el artículo sobre la reelección inhabilita a Morales, ya que gobernó tres mandatos de manera continua, de 2006 a 2019, hasta su renuncia, en medio de una revuelta popular que lo acusó de promover un fraude para gobernar por cuarta vez.

El artículo 168 estipula que los presidentes “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, pero no aclara si un exmandatario puede postularse de manera discontinua.

Las elecciones judiciales deben realizarse entre diciembre y enero próximos, según estimaciones del Tribunal Supremo Electoral, que no dio detalles. Las elecciones presidenciales del próximo año tampoco tienen fecha.

Morales no se pronunció sobre la propuesta de referéndum, que requiere para su ejecución de una ley del Congreso bicameral, dominado por los seguidores del expresidente y dos partidos de centro y derecha. Morales, que está enfrentado al gobierno de Arce, suele denunciar casos de corrupción y sus parlamentarios han bloqueado leyes económicas que urge el Poder Ejecutivo.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó un fallo que señala que la reelección indefinida “no es un derecho humano”, como argumentaba Morales, y que en Bolivia solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua. Pero el expresidente sostiene que el dictamen del TCP no abordó su caso en concreto y es tan solo una consideración, por lo que afirma que sigue estando habilitado como cuando se postuló en 2019, un hecho que derivó en una revuelta popular y su caída.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales sostiene una hoja de coca durante un recorrido con sus simpatizantes en El Alto, Bolivia (AP Foto/Juan Karita)
El ex presidente de Bolivia Evo Morales sostiene una hoja de coca durante un recorrido con sus simpatizantes en El Alto, Bolivia (AP Foto/Juan Karita) - Créditos: @Juan Karita

En su mensaje, Arce anunció también que en el referéndum también planteará al pueblo boliviano la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y el número de escaños parlamentarios.

Estas medidas “no responden a cálculos electorales ni a ambiciones personales”, sino a la necesidad de dar respuestas a la población, dijo desde la sureña ciudad de Sucre, la capital histórica del país.

La lucha entre Arce y Morales dividió y debilitó al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), lo que llevó a la gestión de Arce al peor momento en sus cuatro años de mandato.

El presidente reconoció que esa división en su partido lo llevó a perder la mayoría en el Parlamento, donde legisladores afines a Morales bloquean la aprobación de créditos internacionales destinados a reactivar la economía.

Este martes, tras hacer una revisión de las cifras de su gobierno, reclamó que la Asamblea Legislativa retiene más de 150 millones de dólares, lo que podría agilizar la economía del país y mencionó una serie de normas estancadas. Además, atribuyó la crisis del país a las guerras y a un fenómeno que no es nacional sino internacional.

“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas. Este es un momento de tal naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la patria por vías democráticas, planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se realicen las elecciones judiciales”, destacó Arce.

Escasez de dólares

El presidente se refirió también a uno de los problemas que más preocupa a la población: la escasez de dólares. Y señaló que ese tema está siendo “utilizado por algunos sectores opositores para generar convulsión”.

Por ese motivo anunció que en los siguientes días convocará a un diálogo nacional, pero no a sectores políticos, sino a empresarios y a sectores sociales.

Anunció cinco medidas para paliar este tema, basado en reuniones que ya tuvo con empresarios. El uso de plataformas y pasarelas de pagos digitales, sistema de pagos de compras al exterior, aliviando los efectos de la escasez de dólares con la mayor difusión de criptoactivos.

También dijo que habrá un plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores sin experiencia laboral, que podrán acceder a créditos con 7,5% de interés y garantías accesibles. Además, prevé generar al menos 3200 empleos director y mil indirectos.

Del mismo modo, anunció un programa de incentivos fiscales para la inversión privada para la producción de biodiesel. Dijo que reducirá la alícuota de repatriación, con un esquema de incentivos y liberará las exportaciones, lo que permitirá inversiones a largo plazo para mercado interno basado en un plan quinquenal.

Agencias AP y AFP