Luciano Acosta fue elegido como el mejor futbolista de la temporada 2023 de la MLS

Luciano Acosta tuvo una temporada inolvidable en Cincinnati
Luciano Acosta tuvo una temporada inolvidable en Cincinnati - Créditos: @Joshua A. Bickel

El argentino Luciano Acosta fue reconocido este lunes como el Jugador Más Valioso de la MLS 2023 después de llevar a Cincinnati al primer trofeo del equipo como club de la MLS, el Supporters’ Shield. En la votación terminó por delante del delantero de Los Angeles Football Club, Dénis Bouanga, y del mediocampista del Atlanta United, Thiago Almada.

Lucho, surgido en Boca, lideró la tabla de la MLS en lo referido al aporte directo de goles. Fueron 31, repartidos en 17 tantos propios y 14 asistencias. El número le sirve para convertirse en el sexto jugador en la historia de la liga en completar tres o más temporadas con al menos 10 goles y 10 asistencias. También se convirtió en el 14º jugador en la historia de la MLS en registrar al menos 50 goles y 70 asistencias en su carrera y el primer jugador en alcanzar el hito desde que su compatriota Diego Valeri lo hizo en 2019.

Además de ayudar a Cincinnati a ganar el Supporters’ Shield, la temporada de Acosta impulsó al club a su segundo año consecutivo en los Audi MLS Cup Playoffs y clasificándose la Concacaf Champions Cup por primera vez en la historia del club.

No es el primer premio que recibe el futbolista de 29 años. En 2023 ya que fue nombrado Jugador de la Jornada de la MLS en dos ocasiones (fechas 14 y 38) y Jugador del Mes de la MLS en julio y agosto. Además, fue premiado por haber anotado el mejor gol del año. El 23 de septiembre pasado, el mediocampista se despachó con un golazo maradoniano en la victoria de FC Cincinnati por 3 a 0 ante Charlotte FC, en el duelo correspondiente a la fecha 34. Eso derivó en que a mediados de noviembre recibiera el premio en una votación online que se realizó en la página oficial de la MLS y de la que participan los fanáticos.

Acosta, quien es el primer jugador en la historia del FC Cincinnati en ser Jugador Más Valioso de la MLS, es el noveno jugador nacido en Sudamérica en ganar el MVP y el primero desde Martínez (Atlanta United, 2018). Se une a Valeri (Portland Timbers, 2015), Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew, 2008) y Christian Gómez (D.C. United, 2006) como el cuarto argentino en la historia de la MLS en ganar el premio. Solo Estados Unidos (ocho) ha tenido más ganadores del premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS que Argentina desde 1996.

También recibieron el MVP otros futbolistas destacados, como por ejemplo el colombiano Carlos Valderrama (Tampa Bay Mutiby, 1996), el boliviano Marco Etcheverry (DC united, 1998), el estadounidente Tony Meola (Kansas City Wzards, 2000) y irlandés Robbie Keane (LA Galaxy, 2014).

Guillermo Barros Schelotto recibió el premio MVP de la MLS en la temporada 2008, cuando se consagró campeón con Columbus Crew
Guillermo Barros Schelotto recibió el premio MVP de la MLS en la temporada 2008, cuando se consagró campeón con Columbus Crew

Ningún jugador ha producido más contribuciones de gol que los 136 de Acosta (58 goles, 78 asistencias) desde su debut en la MLS en 2016, y solo Hany Mukhtar de Nashville SC produjo más desde que el argentino hizo su debut en Cincinnati en 2021. Sus 43 asistencias en temporada regular desde 2021 son la segunda mayor cantidad de cualquier jugador de la MLS durante ese tiempo, y solo el mediocampista de Seattle Sounders FC, Nicolás Lodeiro (80), tiene más asistencias de temporada regular que el creador de juego de Cincinnati desde 2016.

Esta es la cuarta temporada consecutiva que el ganador del premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS proviene de un club de la Conferencia Este y la 17ª vez en general que un jugador de la Conferencia Este gana el premio. FC Cincinnati es el 16º club activo de la MLS y el 18º club de la MLS en general en tener un jugador que gana el honor.

El premio al Jugador Más Valioso Landon Donovan de la MLS se entrega desde 1996 a la persona determinada por una votación de jugadores, personal técnico del club y medios de comunicación selectos como la más valiosa para su club.

El abrazo con Messi

En agosto, Cincinnati jugó contra Inter Miami, en uno de los primeros partidos de Lionel Messi allí. Fue por una de las semifinales de la US Open Cup, en donde después de un 3 a 3 electrizante, el equipo rosa avanzó a la final. Luego del encuentro, lo que más llamó la atención de todos fue el cariñoso intercambio de camisetas del 10 con Luciano Acosta, que había sido una de las grandes figuras, a pesar de la derrota.