La lucha por la permanencia: golazos, invasión de cancha, lujo, patadón, baile, el lado B de la tarde frenética del descenso

La invasión de cancha por parte de los hinchas de Unión para celebrar la permanencia; el club tatengue era el más complicado de los cinco comprometidos, pero ni siquiera jugará un desempate.
La invasión de cancha por parte de los hinchas de Unión para celebrar la permanencia; el club tatengue era el más complicado de los cinco comprometidos, pero ni siquiera jugará un desempate.

Fue un sábado de tensiones, emociones, tristezas y alegrías. Y como generador de todo eso, el fútbol. La última fecha regular de la Copa de la Liga Profesional involucró a cinco clubes, cinco hinchadas, con la amenaza de descenso por la tabla anual, inmediato o a corto plazo. Y hubo varias situaciones llamativas que dieron color a la definición de la segunda caída a la primera Nacional, en la que influyeron cuatro resultados de partidos simultáneos: Vélez 3 vs. Colón 1, Banfield 2 vs. Gimnasia 0, Unión 1 vs. Tigre 0 y Platense 1 vs. Sarmiento 0.

La combinación de tanteadores derivó en las salvaciones de Unión –era el más comprometido–, Vélez y Sarmiento y en un desempate entre Colón y Gimnasia por la continuidad en la categoría máxima, el próximo viernes a las 17 en el estadio de Newell’s, es decir, en Rosario.

Invasión, lágrimas y permanencia

Lo que comenzó con muchísima tensión en el estadio 15 de Abril, de Santa Fe, terminó en una fiesta colosal, con una invasión de cancha y abrazos mezclados con lágrimas. Unión, el que más complicado estaba, dos puntos (43) por detrás de Colón y de Gimnasia (45), ganó y sigue en la elite del fútbol argentino. Su gente lo festejó con mucha emoción.

El gol que implicó una salvación y una condena

Habían transcurrido 38 minutos en el estadio de Unión, donde todo era nervios. Entonces, Kevin Zenón, con un zurdazo espectacular y con cierta complicidad de Santiago Rojas, el arquero de Tigre, abrió el marcador y la tensión contenida derivó en un mar de lágrimas de emoción de los hinchas. Incluso, ese tanto provocaba provisoriamente, además de la permanencia de Unión, el descenso de Colón, que luego se vería beneficiado por la derrota de Gimnasia.

Un gol que costó un pasaje al desempate

En el sur del conurbano bonaerense, Yonathan Cabral quiso despejar y terminó marcando en contra el 1-0 para Banfield. Este tanto abrió el grifo y precedió del ingresado Jesús Soraire para el 2-0 definitivo. Gimnasia deberá jugar contra Colón un encuentro de desempate para determinar cuál continuará en la primera A.

Caño y amonestación

Sobre el final del primer tiempo en Santa Fe se dio un lujo: Sebastián Prieto recibió y ejecutó un túnel ante Federico Vera. Claro que, cuando la pelota le quedó lejos adelante en la continuidad de la acción, fue a trabar con demasiada vehemencia e imprudencia contra Jerónimo Domina y lo derribó. El mediocampista de Tigre resultó amonestado.

Golazo y ¿clasificación? de Platense

Después de eludir el descenso, Platense se enfocó en un desafío mayor: clasificarse para los playoffs de la Copa de la Liga. Con un golazo de chilena de Ronaldo Martínez, venció por 1 a 0 a Sarmiento y cumplió con su parte para llegar al cuarto escalón de la zona B del campeonato, con 20 puntos, pero recién este domingo sabrá qué será de su futuro, ya que Central Córdoba suma 19 y le basta no perder frente a San Lorenzo (se enfrentarán a las 19 en el Nuevo Gasómetro) para desbancarlo.

El particular festejo del gol de chilena

Tras su gran tanto, Ronaldo Martínez celebró con un paso de baile sobre el césped.

.